Legisladores radicales buscan mayor equidad en el reparto del bono por las prórrogas de las Concesiones Hidrocarburíferas

Legislativas 08/07/2024
MATZEN BERNATENE UCR RN
MATZEN BERNATENE UCR RN

Los legisladores del Bloque de la UCR, Lorena Matzen y Ariel Bernatene presentaron un proyecto de modificación respecto de la distribución del Bono de prórroga del Proyecto de Ley N° 685/2024, denominado “Prórroga de las Concesiones Hidrocarburíferas”. El cual será tratado en la próxima sesión legislativa.

Sí bien los legisladores adelantaron que acompañarán la iniciativa del Ejecutivo, sostienen que “luego de reuniones en las que hemos participado, hasta incluso la celebrada en las dependencias de la Secretaría de Energía provincial, escuchamos diferentes opiniones, declaraciones públicas e intereses expresados por funcionarios, Intendentes y Concejales de Municipios Productores y No Productores, Cámaras Empresarias, Sindicatos y superficiarios, nos llevan a la convicción de plantear tal modificación”, sostuvieron Matzen y Bernatene.

Esta iniciativa busca corregir las disparidades observadas entre municipios no productores de mayor tamaño y aquellos más pequeños, tanto productores como no productores.

"Es fundamental abordar las asimetrías existentes en la distribución del Bono de Prórroga, especialmente en beneficio de los municipios más pequeños y los productores", afirmó Bernatene.

La propuesta incluye la modificación del Artículo 6° y la adición de los incisos d) y e) del proyecto inicial enviado por el Ejecutivo, con el objetivo de ampliar el monto a distribuir al quince por ciento (15%) del total a percibir por la provincia. Este aumento se distribuirá de manera equitativa, asignando un cuatro por ciento (4%) adicional prorrateado entre todos los municipios por igual, y el restante uno por ciento (1%) entre las Comisiones de Fomento y Comunas, también de forma equitativa.

“Esperamos que esta iniciativa genere un debate constructivo en la legislatura, con miras a lograr un consenso que beneficie a todas las regiones y comunidades involucradas, para buscar un reparto más justo y equitativo”, sentenciaron.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email