(AUDIO) UnTER denuncia descuentos ilegales y advierte nuevamente un posible no retorno de clases
Río Negro02/07/202411.00 El sindicato de los docentes rionegrinos UnTER realiza esta mañana una movilización frente a la Secretaría de Trabajo de Río Negro, en la localidad de Viedma, por los descuentos que denunciaron que se vieron en los distintos recibos de sueldo, en el marco de los días de paro que llevaron adelante durante el último mes de junio.
Esas medidas de fuerza habían sido efectuadas por el gremio por no estar de acuerdo con las últimas ofertas salariales y, además, por la falta de convocatorias de la patronal para discutir una nueva propuesta.
Asimismo, desde UnTER advirtieron nuevamente (como ya lo habían hecho ante los micrófonos de FM de la Costa) que, en caso de que la situación siga de idéntica manera, podrían no comenzar las clases tras el cierre del receso invernal.
Las manifestaciones se multiplican a lo largo de la provincia, con volanteadas en los puentes de Cipolletti-Neuquén, mientras que en la localidad de Bariloche la actividad tal como estaba prevista debió suspenderse por las condiciones climáticas allí, según indicó al propio medio radial Gustavo Cifuentes, secretario adjunto del sindicato.
"Denunciamos algunas prácticas ilegales por parte del gobierno provincial, una es la no convocatoria a paritarias, nos parece que no puede no haber una designación para el sindicato UnTER, que es el único que no ha sido convocado hasta ahora", explicó Cifuentes.
Asimismo, sostuvo que "es una práctica desleal, antisindical y persecutoria por parte del gobierno provincial, que aplica descuentos ilegales. Es muy preocupante y genera malestar. Como nunca había sucedido, recibimos nuestros recibos de sueldo, y fuimos notificados de los descuentos por día de paro".
Agregó que "es un mensaje intimidatorio para tratar de debilitar las medidas de fuerza. Nosotros vinimos acá para denunciar que el gobierno provincial no está cumpliendo con un acuerdo paritario y que todas estas acciones son simplemente para evadir esta responsabilidad y no dar respuestas. Por eso, venimos a pedir que la Secretaría de Trabajo actúe como mediadora".
Continuó diciendo que "mientras no haya convocatoria y no haya propuesta salarial, nosotros seguiremos en la calle. Continuaremos apostando al diálogo, y de hecho, cada medida de acción directa que hemos venido tomando, le hemos dado tiempo suficiente al gobierno para que nos convoque, y lo único que hemos recibido fue amedrentamiento, persecución, discriminación y una agresividad inentendible".
Por último, Cifuentes advirtió que "si no hay diálogo ni convocatoria, y si no hay una propuesta salarial seria y concreta, nuestro plenario de secretarios generales está facultado para determinar cómo continuar este conflicto. Seguramente, será con un no inicio para el regreso de las vacaciones".