Programa municipal "Roca previene": capacitación en primeros auxilios y RCP

General Roca 24/06/2024
RCP 2

Se llevó a cabo el sábado pasado en el Centro Comunitario “La Rosadita” de Barrio Nuevo, la primera capacitación del año en el marco del Programa Municipal “Roca Previene.

La Intendenta María Emilia Soria estuvo presente en esta capacitación que abarcó temas como: “Introducción a los Primeros Auxilios” y “RCP” y de la cual participaron referentes de instituciones barriales y vecinos en general.

El Programa Municipal “Roca Previene” tiene como objetivo acompañar a la población con la prevención y la formación en “Atención Primaria de la Salud”, “RCP Teoría y Práctica”, “Monóxido de Carbono”, “Teoría y Práctica de Uso de Matafuegos” y “Planes de Evacuación”.

Particularmente sobre la temática y según las estadísticas, se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad y las familias toman un rol protagónico en la cadena asistencial y forman parte sistema de atención pre-hospitalaria, voluntaria o involuntariamente. Por ello, se busca promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP.

Para la implementación de las prácticas, el Departamento Municipal de Defensa Civil cuenta con cinco Torsos y un Bolso de transporte. A estos elementos se le suman tres maniquíes -un adulto, un adolescente y un bebe- cedidos en calidad de préstamo y custodia por el Rotary Club de Roca, a través de un Convenio que fue renovado el mes de noviembre pasado.

El CRONOGRAMA de capacitaciones de “Introducción a los Primeros Auxilios y RCP” dictadas por el equipo del Hospital Francisco López Lima continúa de la siguiente manera:
•    Centro Comunitario Chacramonte - Lunes 24/06 de 19 a 20:30 hs
•    Centro Comunitario J. J. Gómez - Martes 25/06 de 19  a 20:30 hs.
Las personas interesadas en participar deben acercarse en el día y horario en que se llevará adelante la formación, sin necesidad de inscripción previa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email