Bahía Blanca y Río Negro pelean por una planta de gas natural licuado en sus puertos

Río Negro 26/05/2024
FEDERICO SUSBIELLES Y ALBERTO WERETILNECK

Río Negro y Bahía Blanca se encuentran en una disputa política, ya que ambas jurisdicciones afirman que cuentan con las condiciones adecuadas para instalar allí una planta de gas natural licuado de YPF-Petronas.

El proyecto, presentado originalmente en 2022, servirá para crear "empleo directo e indirecto, tanto en las etapas de construcción como en la etapa de operación de la planta, así como una mayor demanda en las actividades conexas".

En concreto, la iniciativa consiste en construir una planta de licuefacción que reciba gas natural extraído de Vaca Muerta para exportarlo. Eso requiere licuar el hidrocarburo poniéndolo a unos 160 grados centígrados bajo cero. El objetivo de las empresas petroleras sería producir unas 25 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) por año para exportar.

En los últimos días la totalidad de las y los legisladores rionegrinos solicitaron al Presidente del Directorio de YPF, Horacio Marín, que la inversión prevista se realice en el puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande.

“No sólo porque somos las y los patagónicos que proveemos de recursos naturales a toda la Argentina, sino porque además, el proyecto se complementará con el oleoducto que YPF S.A. ya construye desde Vaca Muerta a Sierra Grande, y generaría un polo de desarrollo energético potente en la Patagonia sumando a que el Puerto de Punta Colorada, con su infraestructura existente, puede desarrollarse con una mínima interrupción al ecosistema local en comparación con el ya congestionado Puerto de Bahía Blanca”, agregaron.

El Puerto de Punta Colorada cuenta con una ubicación estratégica y ofrece acceso directo a rutas marítimas significativas que pueden mejorar la eficiencia logística y reducir los costos de transporte. 

La provincia trabaja en una serie de concesiones para brindar beneficios en términos impositivos. Esto fue adelantado por Weretilneck durante el evento Vaca Muerta Insights, donde había dicho que “vamos a dar exenciones absolutas de todos los impuestos provinciales para el primer y segundo anillo en el tiempo que dure la construcción y después, vamos a dar garantías de estabilidad a través de leyes específicas y vamos a plantear la jurisdicción de los tribunales. Queremos ser muy concretos, puntales y transparentes para que con todo lo que se genere con Vaca Muerta Sur o con el GNL, la industria sepa que tiene garantías económicas, financieras y jurídicas con el mar de Río Negro”.

Fuentes de la provincia confirmaron que “se busca generar el escenario con mayores beneficios posibles” para que finalmente se construya en Río Negro. Los objetivos de YPF son a 2027 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos día de GNL, en 2030 complementar un primer barco instalado para YPF y Petronas, con un segundo para la industria que permitirían despachar 40 Mmm3/día.El proyecto se completaría en 2031 con el onshore GNL donde se proyecta exporta 80 Mmm3/d, 50% de YPF y 50% de Petronas.

Mientras tanto, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezó una reunión multisectorial donde se remarcaron las ventajas comparativas del Puerto local sobre la opción rionegrina. Le pidieron mayor claridad al titular de YPF, Horacio Marín.

"Venimos a replantear en unidad lo que entendemos que por derecho nos corresponde. Bahía Blanca y el Puerto vienen trabajando hace mucho tiempo para albergar proyectos como el de GNL, un megaproyecto que por circunstancias de diversa índole este debe ser el lugar de emplazamiento. Hemos iniciado una etapa de visibilización de esta realidad", señaló el intendente.

En rueda de prensa, el jefe comunal sostuvo también que "vamos a trazar una agenda para plantearlo en los bloques nacionales de todos los espacios políticos para defender a Bahía Blanca, el criterio de decisión lógica es emplazarlo en este lugar".

Asimismo, dijo que "queremos trabajar en forma mancomunada con las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz".Final del formulario

Susbielles recordó el pasado de Marin en Techint y afirmó: "Si hay otra cosa que Marin está evaluando que lo plantee con sinceridad para que lo podamos saber, técnicamente no tenemos ninguna duda. Confiamos en que podamos defender este proyecto, somos optimistas que va a primar la racionalidad", agregó.

Estos últimos días, el gobernador Axel Kicillof emitió un Decreto para declarar de interés provincial todo el proyecto presentado por las empresas petroleras. Esto incluye la instalación de la planta de licuefacción de gas, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email