La ley establece un régimen voluntario que permite a los policías acceder al pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable.
Aquellos interesados en adherirse a la recompensación tendrán tiempo hasta el último día hábil del corriente año para hacerlo.
Para recibir el pago, cada policía deberá optar voluntariamente a la renuncia de futuros reclamos y aquellos con demandas en curso deben darlas por finalizadas, mientras que los retirados podrán sumarse si han estado activos en los últimos tres años.
El proyecto busca una solución justa para todos, ofreciendo montos equitativos para cada categoría, con la condición de adhesión voluntaria.
Para una mejor accesibilidad, la adhesión deberá hacerse en la delegación zonal de la Secretaría de Trabajo de forma individual. En los casos en que los solicitantes no cuenten con patrocinio letrado particular, el organismo pondrá a disposición de los agentes el servicio de Patrocinio Letrado gratuito.
El procedimiento de adhesión será diferente para quienes no hayan promovido una demanda judicial al inició de la reparación, y para quienes cuenten con acción judicial iniciada.
En los casos donde no exista demanda judicial, el inicio será por solicitud de las y los interesados, siempre que cumplan con los requisitos legales previstos en la ley.