Gran participación en la jornada de Alfabetización Familiar y Comunitaria

Educación25/04/2024
ALFABETIZACION

Familias de estudiantes de primer grado de Educación Primaria de toda la provincia participaron del “Taller de Alfabetización, Familiar, Comunitario e Institucional”, para continuar abordando la vinculación entre la escuela, la familia y la comunidad.

Para la puesta en marcha de este taller, y con el fin de ofrecer herramientas que favorezcan los procesos de adquisición del sistema de escritura, la Dirección de Educación Primaria envió una Guía de Orientaciones con sugerencias de actividades a las Escuelas.

En ese marco, la directora de la Escuela Primaria N° 1 de Viedma, Lucila Godoy, explicó que la propuesta se da en el marco de “un proyecto que tenemos para trabajar durante todo el año, con todos los grados y que está en el Calendario Escolar. Se trata de una instancia de mucho valor, porque la idea es que las familias vean lo que los niños sienten en este proceso, que al comienzo no es nada fácil, y para tener criterios de cómo poder ayudarlos”.

Además, indicó que durante el encuentro se brindaron “herramientas como facilitadores para trabajar en casa, como por ejemplo hacer escrituras espontáneas con un destinatario real en situaciones reales y que no necesitamos de mucho para que los nenes puedan practicar lectura y escritura”.

En relación a la participación de las familias dijo: “Estamos muy contentos porque desde el mes de febrero convocamos a las familias para ya trabajar con este tema y fue muy grande la convocatoria y lo es hoy, que también este es un día que es laboral, que es de mañana y la verdad que tenemos un montón de padres que nos están acompañando, así que la verdad estamos realmente contentos con esto”.

Asimismo, destacó que está “construyendo el Proyecto de Alfabetización Institucional y que se trabajará, de 1° a 7º grado, con distintas actividades dentro y fuera del aula, con la familia y de manera institucional”.

“Así que estamos proyectándonos durante el año para trabajar la alfabetización como un derecho del niño, como un derecho democrático. Para que los niños sean realmente libres”, expresó finalmente.

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