La legisladora provincial Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para brindar contención a las mujeres que padecen endometriosis. Esta enfermedad ginecológica afecta a 3 de cada 10 personas en edad reproductiva. Suele manifestarse con un intenso dolor al menstruar pero también puede generar malestar durante las relaciones sexuales, dolor pélvico persistente y, en algunos casos, infertilidad. Muchas mujeres normalizan el dolor menstrual y pueden pasar años sin un diagnóstico. Por eso es importante informar a la población y generar conciencia en los equipos de salud. Matzen propone crear un Programa Provincial de Tratamiento de Endometriosis que garantice el acceso integral al diagnóstico y tratamiento necesario.
“La mujer con endometriosis podría llevar una vida cotidiana normal. Muchas veces el dolor es tan intenso que les impide levantarse de la cama para ir a la escuela o al trabajo. Se ve afectada su vida social, laboral y familiar. Es muy importante contar con el diagnóstico”, explicó Matzen. La endometriosis no tiene cura pero existen formas de mitigar el dolor con medicación, cirugía, contención psicológica, buena alimentación y mayor actividad física.
Actualmente las obras sociales y prepagas no cubren los tratamientos. “Los profesionales aseguran que se abaratarían costos si el enfoque estuviera puesto en el diagnóstico temprano”, enfatizó Matzen. Un abordaje adecuado previene complicaciones que llevarían a intervenciones más caras para el sistema de salud.
El proyecto presentado hoy por el bloque radical aspira a mejorar la calidad de vida de las pacientes. “Queremos garantizar el acceso gratuito al diagnóstico, al control y a todas las opciones terapéuticas disponibles. Las mujeres tienen derecho a estar informadas y a decidir con libertad”, detalló Lorena Matzen. “A través de este programa queremos diseñar un protocolo de atención y crear conciencia. Además, proponemos que la endometriosis sea considerada una enfermedad crónica, para garantizar la cobertura de las obras sociales”, sentenció la legisladora de la UCR Río Negro.
El objetivo es asegurarles un ingreso económico hasta que se resuelva la cuota alimentaria del progenitor