Museo Tello: “Nuestra historia no puede terminar en cenizas”
La concejala Vanessa Cacho Devincenzi, del bloque Patria y Futuro – MDF Viedma, expresó su profunda preocupación por la posibilidad de que el incendio de Guardatodo haya destruido gran parte o la totalidad del patrimonio del Museo Provincial Eugenio Tello.
“La posibilidad de que el incendio de Guardatodo haya destruido gran parte o la totalidad del patrimonio del Museo Provincial Eugenio Tello provoca una profunda indignación, dolor y bronca. Estamos hablando de nuestra memoria, de nuestra identidad, de testimonios irremplazables de la historia de Viedma y de Río Negro”, manifestó la edil.
“Es lamentable haber llegado a esta situación. Resulta inadmisible que después de 16 años de cierres, traslados y promesas incumplidas, hoy estemos frente a la posibilidad de haber perdido para siempre una parte irremplazable de nuestra historia. Lo que queda en evidencia es el lugar que ocupa la preservación de nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico y cultural en las prioridades de los gobiernos municipal y provincial. Una falta de interés y de compromiso con lo nuestro que duele, indigna y que no podemos seguir naturalizando”, sostuvo Cacho Devincenzi.
La concejala señaló que la problemática del Museo Tello forma parte de una preocupación más amplia por la preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
“Lo que ocurre con el Museo Tello no es un hecho aislado. También está la situación del catamarán Currú Leuvú, del histórico Puente Gobernador Molina y del monolito del 7 de Marzo con su posible cápsula del tiempo, entre otros. Incluso, ante la inacción de las autoridades, recuperamos con un grupo de vecinos un monolito vinculado al puente ferrocarretero, de casi cien años de antigüedad, que se encontraba tirado”, recordó.
“Son situaciones diferentes, pero todas nos obligan a preguntarnos qué políticas concretas están llevando adelante los gobiernos municipal y provincial para preservar nuestro patrimonio histórico y cultural”, agregó.
“No podemos aceptar que la historia de nuestra comunidad quede librada al deterioro, a soluciones provisorias o a decisiones que llegan cuando el daño ya está hecho”, expresó la concejala.
Desde el bloque Patria y Futuro – MDF Viedma estamos trabajando en una presentación urgente al intendente para que requiera al Gobierno provincial información precisa sobre el patrimonio del Museo Tello que se encontraba almacenado en Guardatodo, los daños que pudo haber sufrido y las condiciones en las que se encontraba resguardado. Exigimos que se esclarezca lo ocurrido, se determinen las responsabilidades correspondientes y se informe qué medidas se adoptarán para proteger el patrimonio restante.
“La comunidad tiene derecho a conocer la verdad. Y los gobiernos tienen la obligación de dar explicaciones”, afirmó Cacho Devincenzi.
Finalmente concluyó: “Porque cuando se pierde nuestro patrimonio histórico, no se pierde solamente el pasado. Se pierde una parte de nuestra identidad y de la memoria que tenemos la responsabilidad de transmitir a las próximas generaciones”.