Tras la muerte de una joven, vuelven a reclamar semáforos en la calle 20 de Viedma
El accidente ocurrido durante la noche del domingo en la intersección de las calles 20 y 23 de Viedma, que posteriormente provocó la muerte de una joven de 19 años, volvió a poner en discusión las condiciones de seguridad vial de una de las arterias más transitadas del barrio Lavalle.
Alejandra Guerrero, presidenta de la Junta Vecinal del sector, explicó en diálogo con FM DE LA COSTA que la calle 20 registra un movimiento vehicular prácticamente permanente y que existen algunas intersecciones particularmente conflictivas.
"Es una calle con circulación permanente, constantemente", señaló Guerrero, quien identificó especialmente las esquinas de 20 y 23 y de 20 y 25 como puntos donde se han registrado distintos accidentes.
La dirigente barrial recordó además que no se trata del primer episodio grave ocurrido sobre esa arteria. Mencionó otro accidente fatal registrado años atrás y recordó también un caso en el que una persona perdió la vida luego de sufrir un siniestro relacionado con la presencia de un pozo en la calzada.
Guerrero sostuvo que desde la Junta Vecinal vienen planteando desde hace tiempo la necesidad de adoptar medidas para disminuir los riesgos.
"Es un lugar bastante complicado de acceso y desde la Junta Vecinal hemos pedido semáforos y reparaciones constantes del asfalto", expresó.
Un pedido que se repite todos los años
Uno de los principales reclamos es la instalación de semáforos. Según explicó Guerrero, la propuesta es presentada prácticamente todos los años a través del Presupuesto Participativo municipal.
En particular, mencionó la necesidad de colocar semáforos en el sector de calle 13 y 20, otra intersección con una importante circulación.
"Es uno de los lugares quizás con más alto tránsito", indicó. Explicó que por allí circula el transporte colectivo y que la calle 20 funciona como una importante vía de acceso y conexión para distintos sectores de la zona.
Sin embargo, hasta el momento el planteo no prosperó.
"En el caso de los semáforos nunca hemos tenido una devolución positiva. Han sido pedidos, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta con respecto a eso", afirmó.
Guerrero explicó que la Junta Vecinal suele presentar alrededor de diez iniciativas cada año mediante el Presupuesto Participativo, aunque habitualmente solamente una o dos reciben respuesta favorable.
Incluso, advirtió que existen proyectos que fueron seleccionados o tuvieron devolución municipal pero que posteriormente nunca llegaron a concretarse.
Calles, iluminación y seguridad
La situación de la calle 20 se suma a una serie de reclamos que las juntas vecinales vienen planteando al municipio de Viedma y que incluyen el estado de las calles, la iluminación y la proliferación de microbasurales.
Para Guerrero, varios de estos problemas están directamente relacionados con la seguridad de quienes viven en los barrios.
"El tema de las calles y la iluminación tienen que ver también con la problemática de seguridad con la que convivimos todas las personas de los diferentes barrios", sostuvo.
La presidenta de la Junta Vecinal remarcó que no se trata de planteos recientes ni exclusivos del Lavalle.
"Es un reclamo que siempre se ha expresado a la Municipalidad, no es de ahora", enfatizó.
El nuevo accidente fatal ocurrido en 20 y 23 vuelve así a colocar bajo la mirada pública una problemática sobre la cual los vecinos aseguran que vienen advirtiendo desde hace años y reactiva el pedido de medidas que permitan ordenar el tránsito y reducir los riesgos sobre una arteria de circulación permanente.