Legislativas21/09/2026

Diagnóstico humanizado y prevención de sífilis avanzaron en la Legislatura

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro aprobó este lunes tres iniciativas que continuarán ahora su trámite parlamentario. Por unanimidad avanzó la adhesión a la Ley de Diagnóstico Humanizado y también el reconocimiento como Ciudadano Ilustre a José Luis Fuertes. En tanto, por mayoría obtuvo dictamen favorable la actualización de la legislación provincial sobre infecciones de transmisión sexual, impulsada ante el crecimiento de los casos de sífilis.

Stupenengo: cambiar la manera de comunicar el diagnóstico

Durante la reunión, la legisladora Ofelia Stupenengo (PRO-Unión Republicana) explicó que uno de los objetivos centrales es modificar la forma en que los profesionales comunican el diagnóstico a las familias.

Recordó que durante mucho tiempo el nacimiento de un bebé con síndrome de Down fue presentado como una “mala noticia” y sostuvo que la propuesta apunta a capacitar a los equipos profesionales para que puedan acompañar adecuadamente a madres, padres y familiares.

Para Stupenengo, el nacimiento debe ser recibido como una alegría y el sistema sanitario debe brindar información, contención y acompañamiento desde el primer momento.

La legisladora aportó además una experiencia personal al recordar a un sobrino que nació con síndrome de Down y cómo su familia atravesó aquella situación.

La propuesta recibió el acompañamiento de todos los integrantes de la comisión.

Sífilis: actualización de una ley de casi tres décadas

Distinto fue el resultado del proyecto 1062/2026, presentado por la legisladora Maricel Cévoli (JSRN), que consiguió dictamen favorable por mayoría (Vamos con todos pidió 48 horas para analizarlo).

La iniciativa modifica la Ley 3157, referida a la prevención, control y asistencia integral de las infecciones de transmisión sexual.

Cévoli explicó ante la comisión que la modificación surge en un contexto de crecimiento de los casos de sífilis y de cambios importantes en la situación epidemiológica.

La legisladora señaló que se trata de una infección conocida desde hace muchísimo tiempo y que se consideraba ampliamente abordada mediante las políticas de prevención, pero advirtió que los datos actuales muestran una realidad diferente.

La iniciativa busca reforzar herramientas como la prevención, el testeo y diagnóstico temprano, las campañas de información, la educación sanitaria y la capacitación de los equipos de salud y educación. También incorpora principios relacionados con confidencialidad, no discriminación y acceso a diagnóstico y tratamiento.

Durante su exposición, Cévoli hizo especial hincapié en la prevención como herramienta para enfrentar el incremento de contagios.

Reconocimiento para José Luis Fuertes

Finalmente, Asuntos Sociales dio también respaldo por unanimidad al proyecto presentado por la legisladora Silvia Morales, que propone declarar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro a José Luis Fuertes, como reconocimiento a su extensa y altruista trayectoria social y comunitaria en Villa Regina. El previamente pasó por la Comisión Especial de Reconocimientos y Distinciones.