Viedma25/08/2026

Advierten que Viedma no cuenta con un equipo específico para atender a los adultos mayores

El Consejo Local de Adultos Mayores de Viedma mantuvo este martes una nueva reunión, encabezada por su presidenta, la concejal Silvina Franco, en la que se analizaron distintas problemáticas que afectan a las personas mayores de la capital rionegrina.

Del encuentro participaron representantes del CORJUB, Cuido Viedma, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores de la Provincia de Río Negro.

Uno de los principales temas abordados fue el proyecto relacionado con las licencias de conducir presentado por el propio Consejo, que actualmente se encuentra bajo análisis de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Deliberante, presidida por la edil Evelyn Rousiot.

Mediante una nota dirigida a Rousiot, los integrantes del Consejo solicitaron participar de la próxima reunión de la comisión para presentar sus argumentos y brindar detalles de la iniciativa.

Reclamo por el transporte público

Durante la reunión también se plantearon las dificultades que enfrentan los adultos mayores para trasladarse desde distintos sectores de Viedma.

Ante esta situación, el Consejo solicitó a la Municipalidad que analice la ampliación de los recorridos existentes o la incorporación de nuevas líneas de transporte público, con el propósito de mejorar la conectividad dentro de la ciudad.

La falta de servicios en determinados barrios representa, según se expuso, una barrera para acceder a centros de salud, oficinas públicas, comercios y otros espacios esenciales.

No pudieron avanzar con IPROSS y Salud

La ausencia de representantes del IPROSS impidió avanzar en el análisis de los programas provinciales vigentes para los adultos mayores. Desde el organismo se habían comprometido a brindar información sobre las distintas prestaciones y herramientas disponibles.

Una situación similar se produjo con el Ministerio de Salud de Río Negro. Debido a la inasistencia de sus representantes, no fue posible continuar con el tratamiento de la conformación del Consejo Local de Salud, contemplado en la Ley Provincial 2570.

Sin un equipo específico en Viedma

Por último, los presentes analizaron la respuesta a un pedido de informes realizado para conocer la situación de las personas mayores en la capital provincial.

A partir de la información recibida, el Consejo observó que Viedma no cuenta con un equipo específico destinado a la atención de adultos mayores, como sí ocurre en Sierra Grande y otras localidades rionegrinas.

También se advirtió que no existe un área local encargada de realizar un relevamiento permanente sobre esta población ni un registro demográfico detallado que permita conocer la cantidad de personas comprendidas en cada franja etaria.

Desde el Consejo consideraron que esta falta de información dificulta la planificación de acciones concretas y cuestionaron la ausencia de una política local integral que atienda las necesidades de los adultos mayores de Viedma.