Viedma31/07/2026

UPCN denunció graves condiciones laborales en el IPROSS de Viedma: humedad, filtraciones y baños clausurados

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Río Negro, denunció públicamente las graves condiciones edilicias y laborales que atraviesan los trabajadores de las delegaciones del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) en Viedma.

Según informó la organización sindical, el personal desarrolla diariamente sus actividades en espacios afectados por filtraciones, humedad, problemas sanitarios y diversas deficiencias que comprometerían las condiciones básicas de seguridad, salubridad e higiene.

Entre las irregularidades señaladas, UPCN indicó que una de las puertas utilizadas para el ingreso del personal se encuentra bloqueada con palets. También mencionó la existencia de techos rotos, filtraciones de agua provocadas por las lluvias y paredes con importantes problemas de humedad.

La situación de los sanitarios constituye otro de los puntos centrales del reclamo. De acuerdo con la denuncia gremial, tres baños se encuentran clausurados y solamente uno permanece en funcionamiento, aunque con “limitaciones severas”.

Además, se advirtió sobre la falta de picaportes en las puertas de acceso a los sanitarios y la ausencia de botones para accionar la descarga de los inodoros. A esto se sumaría el frecuente faltante de agua y un deterioro generalizado de las condiciones de higiene.

UPCN también cuestionó que los baños ubicados en la planta baja sean compartidos por los trabajadores y el público que concurre a realizar trámites. En ese sector, según detalló, solamente habría un sanitario para hombres y otro para mujeres.

“Los trabajadores expresan su total disconformidad frente al grave deterioro de las instalaciones, que vulneran las normas básicas de salubridad, seguridad e higiene laboral”, manifestó el sindicato.

Ante el descontento del personal, la organización informó que comenzó a intervenir para canalizar y respaldar los pedidos ante las autoridades correspondientes.

“Nos ponemos al frente de cada uno de los reclamos y denunciamos públicamente las pésimas condiciones en las que deben cumplir sus labores diariamente”, señaló UPCN, que exigió una solución inmediata y respuestas concretas por parte de los organismos competentes.