Río Negro27/06/2026

(AUDIO) Polémica por el control de presentismo en Río Negro: "A este gobierno lo único que le interesa son los negocios", denunció José Luis Berros

La decisión del gobierno provincial de Río Negro de implementar un sistema de reconocimiento facial para controlar el presentismo de los trabajadores de la salud ha desatado fuertes críticas desde la oposición y el ámbito sindical. 

 

El legislador y presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, apuntó duramente contra la medida en una reciente entrevista radial en FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar), cuestionando la millonaria contratación de una empresa privada y el manejo de información sensible.

 

"Grandes anuncios para la nada misma"

 

El plan del Ejecutivo rionegrino comenzó como una prueba piloto en el hospital de San Antonio Este, con la intención de expandirse a otros centros de salud e incluso a las escuelas. Sin embargo, para Berros, esta iniciativa se traduce en "grandes anuncios para la nada misma".

 

Según el legislador, el gobierno busca desviar la atención de los verdaderos problemas del sistema sanitario poniendo "la balanza y el peso sobre lo que está pasando en los hospitales sobre los trabajadores del sector público".

 

Berros remarcó que los hospitales actualmente están "funcionando a pulmón" y criticó que, en lugar de reinvertir los fondos en el sistema de salud, se gaste en un nuevo sistema de control para los empleados cuando ya existen los controles por huella digital. "¿Por qué no controlamos un poquito los funcionarios que bastante mal están haciendo su trabajo?", fustigó el dirigente.

 

¿Quién garantiza que no vendan los datos biométricos?

 

Uno de los puntos más críticos que levantó el legislador es el riesgo a la privacidad y seguridad de la información de los trabajadores estatales.

 

Al referirse a la empresa contratada para el reconocimiento facial, Berros planteó una duda alarmante: "¿Quién nos garantiza y sobre todo viendo lo que ha pasado esta semana que el gobierno tiene la capacidad técnica de controlar esa empresa para que no venda los datos biométricos?".

 

Para el diputado provincial, es evidente que el Estado rionegrino carece de la infraestructura y capacidad para fiscalizar a la compañía proveedora del servicio, lo que deja expuesta la información personal de miles de empleados.

 

"Sólo interesan los negocios"

 

La licitación de este nuevo sistema, que según se indicó en el programa radial rondaría los 1.500 millones de pesos, genera suspicacias en la oposición respecto a los verdaderos motivos de la contratación.

 

Berros fue tajante al respecto, afirmando que el actual es "un gobierno opaco, este es un gobierno con pocas ideas y es un gobierno que claramente lo único que le interesa son los negocios".

 

Apoyo legislativo y grietas en el oficialismo: "Logramos 15 firmas"

 

La preocupación frente a esta medida logró unir a diversos sectores de la oposición en la Legislatura. Berros destacó el respaldo obtenido para exigir explicaciones al Ejecutivo: "Hemos logrado juntar 15 firmas de 15 legisladores de distintos espacios políticos preocupados por este mismo tema".

(AUDIO) Ruptura en Juntos Somos Río Negro: Abdala denuncia represalias de Weretilneck y advierte sobre un "clima de miedo" en el oficialismo

 

Este pedido de informes marca un fuerte revés para el oficialismo, ya que, tal como detalló Berros, costaba mucho reunir firmas en el pasado. La solicitud fue acompañada por cinco firmas de su propio bloque (Vamos con Todos), cuatro del PJ Nuevo Encuentro, legisladores afines a Aníbal Tortoriello y, un dato que no pasó desapercibido, legisladores ex JSRN que se apartaron recientemente del oficialismo provincial. Al respecto se destacó que entre las firmas figuran las de Marcela González Abdala y Daniel Sanguinetti, quienes hasta hace pocas semanas pertenecían a las filas de Weretilneck.

 

"Yo creo que se empieza a descascarar esta cuestión de que se llevan puesto todo y a todos", concluyó Berros, marcando el pulso de un clima político que, al igual que en los ministerios provinciales, "está bastante frío".