Gremiales29/04/2026

UnTER profundiza la unidad sindical y cuestiona con dureza la política salarial del gobierno provincial

Reuniones con UPCN y SITRAJUR

La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) mantuvo en las últimas horas en Viedma una serie de reuniones con otros gremios estatales, en las que se reforzó la estrategia de articulación sindical frente al escenario económico y salarial que atraviesa la provincia.

Los encuentros incluyeron intercambios con representantes de SITRAJUR y de UPCN, y dejaron definiciones políticas de fuerte tono crítico hacia la gestión del gobernador Alberto Weretilneck.

Desde el gremio docente señalaron que las reuniones “fueron mucho más que un intercambio”, al considerar que permitieron poner en común una preocupación “concreta y urgente” sobre la situación de los trabajadores rionegrinos en un contexto de ajuste que —según indicaron— impacta tanto en la educación como en la justicia y en el conjunto del entramado social.

En ese marco, desde UnTER remarcaron la necesidad de fortalecer la unidad sindical como respuesta a lo que definen como un modelo que “profundiza la precarización y avanza sobre derechos”. “No se trata de situaciones aisladas, sino de un esquema que deteriora distintas áreas del Estado”, sostuvieron, al tiempo que reivindicaron la organización colectiva como herramienta central para enfrentar la coyuntura.

Críticas por salarios, auditorías e IPROSS

Uno de los ejes más duros surgió tras el encuentro con UPCN. Allí, ambas organizaciones analizaron la situación de los trabajadores estatales y coincidieron en advertir sobre una “crisis salarial cada vez más profunda”.

Según expresaron, el incremento del costo de vida contrasta con ingresos que —afirman— “se pulverizan mes a mes”, lo que deriva en un deterioro sostenido de las condiciones de vida. En ese sentido, cuestionaron directamente al gobierno provincial al considerar que no solo no ofrece respuestas, sino que profundiza medidas que afectan a los trabajadores.

Además, pusieron el foco en las auditorías médicas, a las que calificaron como herramientas de control y persecución, y en la situación del IPROSS, al que describieron en un “estado crítico” que ya no garantiza el acceso pleno a la salud, trasladando costos a las familias.

Rechazo a sumas no remunerativas

Otro punto central del posicionamiento gremial fue el rechazo a las sumas no remunerativas. Desde UnTER advirtieron que este mecanismo “simula mejoras salariales”, pero en la práctica precariza los ingresos, impacta negativamente en las jubilaciones y erosiona derechos históricos.

En esa línea, sostuvieron que ningún trabajador estatal debería percibir salarios por debajo de los niveles necesarios para cubrir sus necesidades básicas y sostener una vida digna. “Es inadmisible que se mantengan ingresos de pobreza mientras se ajusta sobre quienes garantizan el funcionamiento del Estado”, señalaron.

Unidad y posibles acciones conjuntas

Ambas reuniones coincidieron en un punto: la necesidad de profundizar la unidad entre las organizaciones sindicales. Desde UnTER plantearon que el contexto actual exige avanzar hacia acciones coordinadas para enfrentar lo que consideran una política de ajuste con “responsables claros”.

“No estamos ante errores de gestión, sino ante decisiones políticas”, remarcaron, al tiempo que insistieron en que la unidad y la organización serán claves para el escenario que se abre.

El gremio docente cerró su posicionamiento con un mensaje de continuidad en la articulación sindical y dejó abierta la posibilidad de nuevas medidas conjuntas en defensa de los trabajadores estatales en Río Negro.

Te puede interesar

UnTER rechazó la oferta salarial y advirtió que realizará un paro de 24 horas si no hay nueva convocatoria a paritarias

El gremio docente de Río Negro exigió al Gobierno provincial una nueva reunión paritaria antes del 15 de noviembre. Además, reclamó una recomposición salarial sobre los haberes remunerativos y cuestionó las sumas no remunerativas

(AUDIO) UPCN logró restablecer la afiliación y los beneficios para jubilados y retirados en Río Negro

Tras casi tres años de dificultades provocadas por la suspensión de convenios con ANSES, el gremio alcanzó un acuerdo con el Banco Patagonia que permitirá incorporar nuevamente a jubilados y garantizar la continuidad de sus servicios. Guillermo Gudiño, integrante de la mesa directiva de UPCN Río Negro, explicó en FM DE LA COSTA cómo funcionará el nuevo sistema y qué deberán hacer los interesados