Aguiar celebró que la Marcha por la Soberanía finalmente haya llegado a Lago Escondido
La Columna de manifestantes “Juana Azurduy” integrada por ATE, la CTA y otras organizaciones sociales y políticas regresó este domingo a la ciudad de El Bolsón desde Lago Escondido por el camino de montaña que partió el 2 de febrero.
Es la primera vez que la ATE y la CTA acceden al lago encerrado por Hidden Lake, la empresa perteneciente al empresario inglés José Lewis.
“Llevamos muchos años peleando por el libre acceso a Lago Escondido. Es un día que va a quedar grabado en la memoria: estamos orgullosos de que una representación de ATE y la CTA haya accedido por el camino de montaña”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional.
“Debemos señalar que no fue fácil. Cualquiera no puede llegar. Hay que caminar seis días por zonas irregulares y, como quedó demostrado una vez más, recibir el hostigamiento de encapuchados enviados por Lewis. No cesaremos en nuestro reclamo hasta que todos los habitantes del suelo argentino puedan acceder a ese lugar”, agregó.
"No se trata de una defensa solo de Lago Escondido sino de las Islas Malvinas y gran parte de la Patagonia. Hoy, con Milei gobernando, la lucha más que nunca es por la soberanía ", dijo.
Los marchantes provenientes de 17 provincias y 21 organizaciones denunciaron el hostigamiento que recibieron de personal de Hidden Lake y fuerzas policiales en dos oportunidades.
Durante el cruce del Lago Montes, la columna fue bloqueada por encapuchados escoltados por la Policía de Río Negro. Más adelante en el camino de servidumbre pública dentro de las tierras de la empresa, fue otra vez obstaculizada por hombres a caballo y el abogado José Bianco, que los obligaron a desviarse por un camino alternativo bajo la mirada silenciosa de la Policía.
Finalmente, los marchantes accedieron a la playa y navegaron por Lago Escondido ejerciendo de esta manera su derecho constitucional, hoy vedado para los argentinos impedidos de transitar 6 días por la montaña.