(VIDEO) Paritaria docente: disconformidad de la UnTER e inminentes medidas de fuerzas
El Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió en paritarias con representantes del gremio UNTER en la que presentó una propuesta respecto a la cuestión salarial: la misma que realizó a ATE y UPCN.
Si bien se resolvió convocar para la próxima semana a un nuevo Congreso Extraordinario, donde se definirá una postura formal, desde la conducción sindical, al término del encuentro, anticiparon una profundización de las medidas de fuerza.
El gobierno propuso un esquema de actualización automática bimestral al sueldo bruto que se basará en la evolución del IPC Nacional y el IPC Viedma.
De esta manera , los haberes de febrero se actualizarán de acuerdo a la variación del IPC de diciembre de 2025 y enero 2026
A su vez , los haberes de abril se actualizarán según el IPC de febrero y marzo de 2026.
Además se estableció una suma fija no remunerativa de $250.000 por única vez por agente, en concepto de compensación económica por los últimos meses del 2025. Dicha suma se abonará por planilla complementaria en dos cuotas, a pagar los días 20 de febrero y 20 de marzo respectivamente.
Por otro lado se determinó un aumento del 100 % al item de Ayuda Escolar el cual quedará en $80.0000 y $160.000 para familias con hijos con discapacidad. Este item se abonará con los haberes de febrero.
Participaron de la paritaria, la Secretaria de Educación, Silvia Arza; los Vocales Gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, la Secretaria General del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda y la Secretaria de Administración, Mónica Temprano
Por UNTER estuvieron la Secretaria General, Laura Ortiz, el Secretario Adjunto Félix Mauricio Ovadilla, la Secretaria Gremial, Gabriela Cecilia Aguilar, la Secretaria de Prensa, Melisa Lilen Verbeke, el Asesor Legal Diego Broggini, la Secretaria de Salud en la Escuela, Mariana Yanina Rucci, y la Secretaria de Actas y Administración Ana María Inchassendague
La tensión se profundizó con la ausencia de la ministra Patricia Campos, una falta que desde el sindicato interpretaron como una represalia directa por el paro docente anunciado para el próximo miércoles 18, que coincidirá con el inicio del ciclo lectivo en las escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE).
De hecho, los afiliados que acompañaron la instancia de diálogo expresaron su malestar con cánticos en el ingreso al edificio y llegaron a pedir públicamente la renuncia de la funcionaria.
En una línea marcadamente confrontativa, desde la conducción de la Unter ratificaron la idea de un posible no inicio de clases en marzo y dejaron entrever que el ”plan de lucha” podría prologarse por un buen tiempo.
“Por más que el Gobierno no quiera escucharnos, vamos a seguir insistiendo. Hoy la única herramienta que tenemos es el paro y tenemos que llenar”, sostuvo la secretaria general del gremio, Laura Ortiz, al especificar la estrategia de endurecer las medidas de fuerza.
FUENTES. Gobierno de Río Negro/Literal