Viedma01/02/2026

Viedma pone en marcha este año un nuevo plan de pagos con beneficios para regularizar deudas municipales

El Poder Ejecutivo de Viedma pondrá en marcha durante el ejercicio fiscal 2026 un régimen especial de regularización de deudas municipales, que permitirá a las y los contribuyentes cancelar sus obligaciones en hasta 12 cuotas mensuales sin interés de financiación y con un descuento adicional del 10% para quienes adhieran al débito automático.

La medida fue establecida a través de la Ordenanza N.º 9283, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, y tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el actual contexto económico, al tiempo que se fortalece el recupero de recursos por parte del Municipio.

El plan alcanza a deudas correspondientes a la Tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Tasa por Servicios Especiales, Derecho de Cementerio, Impuesto al Baldío, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Contribución por Mejoras y aquellas deudas fiscales que hayan sido remitidas a la Fiscalía Municipal. Los montos a regularizar serán los actualizados al momento de la firma del convenio.

Desde el Departamento de Fiscalización, Notificaciones e Inspecciones Fiscales, dependiente de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, señalaron que en los últimos años se comprobó una buena aceptación de los planes de pago en cuotas, implementados de manera sucesiva desde 2013, lo que permitió a numerosos contribuyentes regularizar su situación con el Municipio.

Como incentivo adicional, la ordenanza prevé un descuento del 10% sobre el valor de cada cuota para quienes opten por el pago mediante débito automático, ya sea a través de tarjetas o CBU, siempre que la cuota se cancele en tiempo y forma. Este beneficio se encuentra en línea con lo establecido por la Ordenanza N.º 8512 y busca ampliar una modalidad que ya muestra un crecimiento sostenido en su adhesión.

Asimismo, la normativa establece que el incumplimiento de al menos dos cuotas, consecutivas o alternadas, habilitará a la Subsecretaría de Economía y Hacienda a exigir el pago total de la deuda, incluso por la vía judicial, sin necesidad de intimación previa.

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo Municipal a reglamentar los procedimientos y alcances para la implementación del plan, que estará vigente durante todo el año 2026.