Gremiales16/01/2026

ATE exige la revisión de la resolución del Ministerio de Salud que plantea un ajuste en el personal

MINISTERIO DE SALUD

Tras conocerse el ingreso de la resolución 2026-52-E-GDERND- CPFP que hace referencia a las horas extraordinarias del personal hospitalario, enviada desde el Ministerio de Salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó la inmediata revisión de la misma ya que implica un grave ajuste en los trabajadores de la ley 1844, que incluye al personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro.

Para el sindicato esta resolución omite el detalle de las horas extras establecidas para la Función Administrativa que comprende áreas como el Fondo de Obras Sociales (FOS), Recursos Humanos, Oficinas de Contables, Oficinas de Compras, Secretarías de Dirección y la propia oficina de la Unidad Administrativa y otras que tenían designadas horas extraordinarias en la resolución anterior vigentes.

Así también se ha omitido detallar las horas extras de los auxiliares asistenciales que se encuentran afectados de forma permanente en los CAPS: agentes sanitarios y Función de servicios generales: camilleros y costureros.

ATE también denunció que la resolución es confusa en su interpretación, generando malestar en todas las trabajadoras y trabajadores y en los jefes de áreas y divisiones en cuanto a la asignación y organización de las tareas debido a que se imposibilita la cobertura de los servicios.

Es así que desde el sindicato solicitó que de manera urgente se resuelva esta problemática y se emita una nueva resolución que contemple los puntos mencionados, así como también la flexibilidad en cuanto al tope de horas extras cuando así lo requieran las necesidades de acuerdo a la realidad que enfrentan los hospitales, la escasez de recurso humano y la función de los y las trabajadoras. De lo contrario e inminentemente repercutirá negativamente en la prestación de los servicios a la comunidad.

Como señaló ATE en el día de ayer, estas decisiones arbitrarias derivan en un grave deterioro del trabajo que llevan adelante estas áreas, resintiendo el funcionamiento de los nosocomio y afectando asimismo a los pacientes y beneficiarios.