Río Negro10/01/2026

Río Negro busca avanzar con obras y mantenimiento escolar en verano

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través del área de Infraestructura Escolar, inicia este 2026 con la puesta en marcha de ocho obras escolares en Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, San Antonio Oeste y Viedma; mientras avanzan otras nueve que dieron inicio en 2025 con la intención de continuar poniendo en condiciones las escuelas de toda la provincia para el próximo ciclo lectivo.

A esto se le suma el trabajo de mantenimiento que los 15 Consejos Escolares, a través de convenios con Municipios y equipos de trabajo de cada zona, llevan adelante en escuelas de toda la Provincia.

En el inicio de 2026, en Cinco Saltos se puso en marcha la obra de la Escuela Primaria 84, en la que se realiza el refuerzo de fundaciones, reparación de muros y reconstrucción de contrapisos, con colocación de nuevos pisos y zócalos. Además, la obra comprende la reconstrucción total de las baterías de sanitarios para estudiantes, colocación de juegos infantiles y la pintura interior y exterior del edificio. El presupuesto de obra asciende a $384.666.931.

En la localidad también se realizará en el CET 38 la reconstrucción de sanitarios, el recambio de puertas y ventanas en aulas, circulaciones y sanitarios, la reparación de muros, el recambio de cubierta y la reparación de revoques. Se ejecuta una refacción integral, además de la mejora de pisos en distintos sectores. La obra cuenta con un presupuesto de $228.041.373 y prevé iniciar esta primera quincena del año.

En Cipolletti inició la obra de la Escuela de Educación Básica para Adultos 3 donde se construirá un sanitario adaptado para uso de personas con discapacidad. Además, se construirá una rampa de acceso al patio. El presupuesto asciende a $38.657.530.

Por otro lado, en la primera quincena de enero también se podrán en marcha en Catriel, la obra de impermeabilización de losas y pintura en el CET 7 ($ 31.100.621.71); la reconstrucción de sanitarios en la Primaria 21 ($ 100.787.997); y en la Primaria 218 la impermeabilización de losas y la colocación de membrana, refacción de cielorrasos, revoques y pintura de aulas ($41.568.533)

En San Antonio Oeste, en la ESRN 38 se realizará la reconstrucción a nuevo de la batería de sanitarios. Con un presupuesto de $60.668.757 y prevé iniciar esta primera quincena del año.

En Viedma, en la Escuela Primaria 336 se lleva adelante la refacción de cubierta, se reforzará la estructura metálica de la cubierta existente, se colocarán nuevas chapas galvanizadas, nueva zingueria y se cambiarán los tanques de reserva. La obra cuenta con un presupuesto de $ 154.913.147.30 y prevé iniciar esta primera quincena del año.

Obras que avanzan en 2026

Asimismo, la cartera educativa continúa con trabajos planificado e iniciados en 2025 que contempla obras en la ESRN 78 de Catriel, donde se lleva adelante la realización de nuevas carpetas hidrófugas e impermeabilización de losas e instalación de cañerías de desagüe pluvial, el recambio de ventanas y puertas de accesos, en aulas, refacción de revoques exteriores e interiores, refacción de parasoles, reconstrucción de nuevo playón de juego, nuevo cielorraso de placas de roca de yeso en patio cubierto, reparación de cielorraso aplicado a la cal en laboratorios, pintura interior y exterior al latex. El presupuesto asciende a $ 301.315.787.

En la ESRN 57 de Maquinchao se lleva adelante la finalización del SUM del establecimiento, con una superficie cubierta de 550 metros cuadrados, que incluye un salón principal, sanitarios para ambos sexos, un sanitario adaptado y una sala de máquinas. El presupuesto asciende a $ 549.879.847.

En la Escuela Laboral 3 de Allen está en la etapa final la construcción del nuevo edificio, con cuatro talleres, un aula taller, comedor, cocina y un sector administrativo que incluye dirección, secretaría y gabinete, sanitarios adaptados, entre otros espacios. En el exterior se construirá un playón y bancos de hormigón La obra cuenta con un presupuesto de $692.487.460 y cuenta con un avance de más del 96%.

Por otra parte, en Cipolletti, avanza la obra de la Escuela Primaria 199 donde se lleva adelante la construcción de la cocina, despensa, batería de sanitarios depósitos y sala de docentes, entre otros. El presupuesto de la obra es de $187.898.420. En la Primaria 33 se realiza la refacción integral del laboratorio, se realiza en el patio de juegos un nuevo sistema de desagües pluviales con bombeo, la reconstrucción del playón deportivo, entre otros trabajos. La obra tiene un presupuesto de $204.717.705.

En la Escuela 285 se lleva adelante la refacción integral del edificio con un presupuesto de $20.743.531. En la Laboral 4 se lleva adelante la ampliación del edificio con un presupuesto de $634.992.320.

Finalmente avanza a buen ritmo la obra de la nueva escuela del Distrito Noreste donde se construyen siete aulas comunes, un aula taller, taller polivalente, centro de recursos, gabinete, sala de profesores, sector de gobierno, sanitarios, office, depósito y dependencias. También se construye un SUM con cocina, despensa y depósito. Cuenta con un presupuesto de $ 1.400.356.283.

Finalmente, en Villa Manzano en la ESRN 159 avanza la obra de construcción de tres aulas con baterías de sanitarios, sanitario adaptado y circulación de vinculación con el edificio existente que cuenta con un presupuesto de obra de $309.860.566 y un avance del 65%.

En este plan de obras ya se finalizó la obra de refacción general e integral del sector comedor e instalación sanitaria en el CET 1 de General Roca ($139.360.773); la construcción de un sanitario adaptado y de un nuevo cerco perimetral en la Escuela 146 de San Antonio Oeste ($78.718.176); y la refacción de la cubierta de losa y la construcción de una nueva cocina con despensa y comedor, un baño entre otros trabajos en el CET  9 de Cipolletti ($357.534.948).