Viedma02/01/2026

¿Quitan el único cajero automático de El Cóndor?

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi, del Bloque Patria y Futuro, exigió la puesta en funcionamiento nuevamente del cajero automático en El Cóndor, luego de que en el día de hoy, viernes, personal de la empresa encargada del sostenimiento y reposición de dinero procediera a vaciar el equipo y retirar la totalidad del efectivo, situación que confirmaría la baja operativa del servicio.

Según la información con la que se cuenta, el Banco Macro habría decidido dar de baja el cajero automático, utilizando como argumento la existencia de hechos de vandalismo, robos y daños, lo que habría derivado en la decisión de retirar el efectivo y dejar fuera de funcionamiento el equipo ubicado en la localidad.

El cajero automático se encuentra emplazado en un sector seguro dentro del complejo del Casino El Faro, y su salida de funcionamiento deja a El Cóndor sin acceso a dinero en efectivo, afectando de manera directa a vecinas, vecinos, comerciantes y turistas, especialmente en plena temporada de verano.

Cacho Devincenzi recordó que la presencia de un cajero automático en El Cóndor constituye un reclamo histórico, sostenido durante años por quienes viven todo el año en el balneario y por los operadores turísticos, ante la necesidad de contar con un servicio básico y no verse obligados a recorrer más de 30 kilómetros hasta Viedma para acceder a efectivo.

Desde el Bloque Patria y Futuro se exige una respuesta inmediata de las autoridades municipales y provinciales, para que, frente a esta situación, se gestione de manera urgente una solución. Esto implica reclamar la puesta en funcionamiento nuevamente del cajero o bien avanzar con el agente financiero del Estado provincial, el Banco Patagonia, o con el Banco Credicoop, con el que el Municipio mantiene un vínculo estratégico, para que se garantice la reposición del servicio en El Cóndor.

Asimismo, se plantea como alternativa que la empresa Prosegur, encargada de la reposición de dinero en la ciudad y que cuenta con cajeros propios, pueda evaluar la instalación y puesta en funcionamiento de un equipo en la villa marítima.
El acceso a un cajero automático no es un privilegio, es un servicio básico largamente reclamado por la comunidad de El Cóndor especialmente en verano, agravandose la situación por la falta del mismo,  en pleno enero.