(AUDIO) ASSPUR: "Se viene un ajuste brutal en salud", advirtieron
La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) expresó su preocupación por el escenario que se desprende del debate del presupuesto provincial 2026 y afirmó que “se viene un ajuste brutal en salud”.
La advertencia fue realizada por Marisa Albano, secretaria gremial del sindicato, en declaraciones a FM DE LA COSTA, donde además cuestionó la falta de definiciones claras en materia de recursos humanos para el sistema sanitario.
“Si hacés hospitales, pero no tenés recurso humano, médicos, todo es derivado a aquellos que son de complejidad seis. Entonces, ¿cuál es la política de Estado para resolver estas cuestiones y cómo iban a seguir hospitales como el Zatti, el de General Roca o el de Bariloche, con la faltante que hay?”, planteó.
Albano señaló además que “desde el gobierno dijeron que no habría incorporaciones, es una medida de ajuste, e incluso lo dijeron de manera general”.
En el plano salarial, la dirigente gremial remarcó que “desde octubre estamos con salarios congelados, con sumas fijas que ya desaparecieron, y siendo que hasta febrero vamos a seguir de la misma manera, con un presupuesto con una proyección inflacionaria del 10%”.
En ese marco, sostuvo que “se viene un ajuste brutal para salud, no sólo en lo salarial, sino también en funcionamiento”, al referirse a las condiciones en las que deberán desenvolverse los hospitales públicos de la provincia durante el próximo año.