UPCN: "El aguinaldo será calculado y pagado anclado al sueldo de septiembre"
La UPCN Río Negro expresó su profunda indignación y repudio ante la persistente falta de actualización salarial por parte del gobierno provincial.
"Los trabajadores y trabajadoras estatales vemos cómo la devaluación continúa de forma permanente, erosionando nuestros ingresos y poniendo en riesgo la supervivencia de nuestras familias", señalaron.
Denunciaron que el aguinaldo "será calculado y pagado anclado al sueldo de septiembre, medida que condena a las y los empleados públicos a recibir una compensación claramente por debajo del poder adquisitivo".
Advertieron que "de mantenerse esta política entraremos en 2026 claramente retrasados respecto al costo de vida real. La demora en actualizar salarios y la falta de propuestas implican un empobrecimiento sostenido de quienes sostienen los servicios públicos esenciales".
Manifestaron además su preocupación por el “presupuesto 2026, que a todas luces implica una maldita ilusion y enmascara la inexistencia de una recomposición salarial efectiva. No aceptamos parches que disfrazan aumentos nominales sin impacto real en los bolsillos de los trabajadores".
Pidieron al gobierno provincial el pago completo de las guardias de días festivos al doble "como corresponde por normativa, y que se efectúe en tiempo y forma. La precarización de los tiempos y montos de pago no puede seguir vulnerando a quienes sostienen la atención de los servicios públicos".
Reconocieron, en cambio, la información proveniente de fuentes oficiales sobre la renovación de contratos, "una medida positiva que valoramos".
Exigencias inmediatas de UPCN:
- Actualización urgente y efectiva de los salarios.
- Revisión y recalculo del aguinaldo con base en un salario actualizado.
- Rechazo al “presupuesto 26” como solución insuficiente.
- Pago de guardias de días festivos al doble y en tiempo y forma.
- Garantía de condiciones laborales dignas en las renovaciones de contratos.
La dignidad y los derechos de las y los trabajadores no se negocia.