(AUDIO Y VIDEO) "Revolución de mujer": Gisell Bustos lanzó un video clip que da voz a quienes ya no están
La cantautora local Gisell Bustos presentó su nuevo videoclip "Revolución de Mujer" en el marco del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El proyecto, filmado en El Cóndor y protagonizado por sus propias compañeras de trabajo, busca alzar la voz por las víctimas de la violencia de género, generando una conmovedora reacción entre colegas y el público.
El lanzamiento del videoclip se enmarcó en el evento "Viedma dice basta Sí", convocado por la Red de Género y Diversidad con motivo del 25 de noviembre.
Bustos, quien es también trabajadora social, explicó en FM DE LA COSTA que la letra y la música le "bajan" en momentos de inspiración, profundamente movilizada por estos temas. La motivación central fue "llevar la voz de las de las mujeres que ya no están," aquellas que ya no pueden hablar o levantar la voz, sintiendo que tienen una gran responsabilidad en esta tarea.
El tema, que Gisell Bustos ya tenía guardado, fue propuesto a su jefa en el ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Lorena Calvo, quien no dudó en apoyar la iniciativa. La realización del video se convirtió en un logro colectivo, destacándose por la participación de un elenco especial. Si bien contó con la puesta en escena de la profesora Andy Robles y la ejecución instrumental de Javier Merillán, las bailarinas eran en realidad las compañeras de trabajo de Bustos.
Bustos resaltó el carácter emotivo y especial del proceso, ya que ninguna de ellas se dedica profesionalmente al baile ni a la parte artística. El elenco incluyó a Isabel Andrade, Agostina Bravo, Lorena Calvo, Ana Caram, Emil Cayumil, Romina Dieu, Gabriela García, Yanina Hernández, Marcela Manglus, Raquel Nagualwal, Tamara Reilef y Valeria Rodríguez.
La presentación del videoclip, realizada la semana pasada, resultó "súper emocionante y súper movilizante". Cuando las protagonistas vieron el corte final, todas terminaron "con lágrimas en los ojos". Este proyecto demostró que "la unión hace también a la fuerza" y que juntas y unidas se pueden lograr muchas cosas.
Gran repercusión y alcance nacional
A una semana de su lanzamiento, el video ha tenido una gran recepción. Las redes sociales han sido clave para que le escriban "de todos lados", abriendo puertas que quizás antes no existían.
Bustos se mostró muy contenta y recibió muchas felicitaciones y, fundamentalmente, "mucho agradecimiento por parte de otras mujeres por la canción".
El trabajo de Gisell Bustos, armado por el equipo de prensa del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, lleva "un mensaje bárbaro" que el conductor del programa espera que tenga repercusión nacional
La lucha diaria y la Ley de Cupos no respetada
A pesar del mensaje de esperanza y unidad, Bustos se refirió a las dificultades que enfrentan las mujeres artistas en la actualidad. Como artista y trabajadora social, aunque ve que la lucha por erradicar la violencia está dando resultados, reconoce que cuesta mucho.
Señaló que las artistas mujeres deben luchar a diario y sobreponerse a situaciones de "violencia o la diferencia" que percibe entre colegas hombres y ellas. Esta disparidad se manifiesta en aspectos como la dificultad para ingresar a eventos o fiestas, y diferencias en la retribución.
Un punto crítico abordado por la cantautora en una entrevista durante el programa CON LA GENTE es la falta de cumplimiento de la normativa: "Si bien está la ley de cupos, no se respeta. Esta falta de respeto se observa incluso en eventos oficiales, y más aún en aquellos autogestionados por los propios colegas".
A nivel local, Gisell Bustos mencionó que su actividad musical durante el año es mayormente autogestionada, ya que la actividad cultural está "bastante parada," especialmente para los folkloristas. Si bien estuvo en la Fiesta del Río hace unos tres años, no ha vuelto a participar en ella, ni ha estado nunca en la Fiesta del Mar y el Campante, a pesar de ser de la zona.