Asistencia y trabajos municipales por las lluvias en Roca
Durante el fin de semana el Municipio realizó diversos trabajos en distintos puntos de la ciudad para paliar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, con acumulación de 35.6.mm.
Se brindó asistencia principalmente con nylon y frazadas, a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la lluvia, principalmente de los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No hubo evacuados. Paralelamente se realizaron tareas de limpieza de las cámaras de desagotes, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas sobre el Paseo del Canalito, Avenida Roca y Mendoza, Gelonch desde Rosario de Santa Fe a Mendoza, también sobre los puentes de Maipú y San Juan en intersección con calle Gelonch. Además, se resolvieron reclamos en calle El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua, y en calle Santa Rosa al 1300 por un árbol caído.
Los equipos municipales también trabajaron en la limpieza, desobstrucción y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales. Las zonas intervenidas fueron: calle 9 de Julio y Belgrano (limpieza del sumidero ubicado hacia el oeste de calle Belgrano); Alvear y Los Sauces – Barrio Stefenelli (limpieza del desagüe pluvial); Rochdale, José Ingenieros y Güemes (limpieza de cámaras y sumideros en distintos tramos); calle Güemes entre Jujuy y Mendoza (trabajos de mantenimiento integral del sistema); calle Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia y Ruta Nacional N.º 22; intersecciones de Mendoza e Irigoyen, Irigoyen y Av. Roca, y Neuquén e Irigoyen; San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista; y Barrio Villa Obrera (limpieza en todas las cámaras de desagote del sector).
Se destaca que, en el desagüe de calle José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el desagüe del Barrio 260 Viviendas —que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio—, debido al volumen de agua recibido en poco tiempo, el caudal superó momentáneamente su nivel habitual. Sin embargo, al encontrarse los desagües limpios y en condiciones, apenas cesó la lluvia el flujo volvió rápidamente a su nivel normal, permitiendo desagotar las calles sin inconvenientes y evidenciando el correcto funcionamiento del sistema.
Durante el fin de semana y luego de la fuerte lluvia, se desplegó también un amplio operativo de trabajo con maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la correcta circulación y el escurrimiento del agua. Se utilizaron motoniveladoras, retroexcavadora y camiones con aporte de material, realizando tareas de perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad. Entre los trabajos realizados se encuentran: perfilado y replanteo del terreno sobre ambas márgenes del desagote pluvial en calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe; reparación con aporte de material y nivelación en calle México, Uruguay y Brasil, entre JJ Valle y Damas Patricias; y perfilado y mejoramiento general de la traza en calle Fernando Rajneri, entre Ruta 22 y Lácar. Además, equipos con retroexcavadora realizaron la limpieza de sumideros y desagües en: Damas Patricias y 9 de Julio, y Los Tamariscos y Los Sauces.
Las tareas continuaron el día de hoy en Barrio Aeroclub con el reacondicionamiento de calles, perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, con continuación de trabajos en Arturo Pratt, entre Damas Patricias y Dillon; en Barrio Noroeste dos motoniveladoras trabajando en calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo; en calle Evita, entre Povedano y Ruta N° 6, se realiza mejoramiento y nivelación; y en calle Villegas, entre Félix Heredia y Ruta N° 6, se avanza con calzado de banquinas y realización de sangrías para favorecer el desagote del agua.
El Municipio continúa centralizando la atención a través del área de Defensa Civil. Ante necesidades urgentes, comunicarse al 103 o al 4426376.
Por consultas y reclamos, comunicarse a la línea gratuita 0800-229742 de lunes a viernes de 8 a 19 hs.