(AUDIO) Alarma la cantidad de niños y adultos sin vacunar en el barrio Lavalle y sus alrededores
Leonardo Duarte, trabajador del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Andreani del barrio Lavalle, expresó en FM DE LA COSTA su preocupación por la elevada cantidad de vecinos que no cuentan con las vacunas del calendario obligatorio.
La situación motivó a los propios trabajadores del centro a organizar un operativo territorial para reforzar la cobertura en distintas zonas del sector.
Duarte explicó que la iniciativa comenzó el 1 de noviembre con rastrillajes destinados a detectar la falta de vacunas y controles. Sin embargo, el problema en el barrio Esperanza superó lo previsto, por lo que las recorridas se extendieron y continuarán allí hasta mediados de diciembre.
“Hay muchos chicos y adultos sin vacunar”, señaló. Además describió que el número de personas con esquemas incompletos “llamó la atención” y recordó que se trata de un barrio que lleva casi catorce años de conformación, al que se suma “mucho más territorio para hacer y trabajar en conjunto”.
En meses anteriores, el CAPS también realizó recorridas en Toma Ara San Juan, 22 de Abril y otros sectores. El trabajador subrayó que muchas familias no logran acercarse al centro de salud, ubicado a 15 o 20 cuadras de los asentamientos. “Imagínense lo que cuesta ir al hospital, pagar el micro, etcétera”, remarcó.
Duarte indicó además que existen otros factores que dificultan la cobertura, como las dudas generadas por discursos antivacunas y las condiciones de vida de algunos vecinos. “Hay gente con mucha precariedad, sin agua, que comparte la misma casa entre ocho personas. Son cosas de la vida que uno piensa que no están, pero están”, sostuvo.
Durante los operativos se aplican todas las vacunas del calendario, tanto pediátrico como para adultos y adultos mayores.