Viedma07/11/2025

Homicidio de Caracciolo: el tribunal deberá definir quién disparó

Yuthiel Huinca

Con las pruebas y testimonios incorporados durante el debate oral, y tras los alegatos de las partes realizados esta mañana, el tribunal deberá resolver si Yuthiel Huinca fue o no quien efectuó el disparo que terminó con la vida de Jonathan Caracciolo, la noche del 4 de julio de 2023 en la esquina de calles 20 y 29 del barrio Lavalle, en Viedma.

Se trata de un hecho complejo, ocurrido en un contexto barrial difícil, donde las reglas del “código del barrio” y el temor a posibles represalias generan resistencia entre los vecinos a declarar con libertad.

Para el fiscal Guillermo Ortiz —acompañado por el adjunto Rubén Negro— y el abogado querellante Favio Igoldi, no quedan dudas de que fue Huinca quien gatilló el arma que provocó la muerte de Caracciolo. Por ello, solicitaron al tribunal que lo declare responsable del hecho.

En cambio, los defensores oficiales Pedro Vega y María Paz Álvarez sostuvieron la no participación del acusado, asegurando que al momento del crimen se encontraba en el barrio Guido, a unos cinco kilómetros del Lavalle.

“Ni odio ni venganza”

El momento más conmovedor de la audiencia lo protagonizó Angélica Riquelme, pareja de Caracciolo y madre de su hijo, quien habló frente a los jueces Marcelo Chironi, Carlos Reussi y Marcelo Álvarez.

Visiblemente emocionada y ante un puñado de familiares, Angélica expresó:

“Sea él o no el responsable, quiero justicia. No venganza, porque a Jonathan no me lo van a devolver. Pero quiero que tengan en cuenta todo lo que escucharon y las pruebas que se mostraron. A mi vida la arruinaron, haya sido él o las personas que estuvieron esa noche”.

Con la voz quebrada, relató que su hijo de seis años “nunca más tendrá a su padre y sólo podrá llevarle una flor al cementerio”.

“Si él (Huinca) fue el culpable, tendrá la posibilidad de disfrutar de sus hijas, de darles un abrazo, de desearles feliz cumpleaños. Mi hijo se perdió de todo eso”, agregó.

Mirando directamente al acusado, Riquelme sostuvo:

“No te tengo odio. Si sos culpable, tratá de remediar tu vida para que tus hijas tengan un futuro mejor. Disfrutá tu familia cada minuto que Dios te da. Queda en tu memoria si estuviste o no esa noche. Yo estaba en mi casa y recibí a mi marido con un disparo”.

“No tuvo intención de matarlo, pero lo mató”

En su alegato, el fiscal Ortiz aseguró que aquella noche de julio de 2023 fue Huinca quien efectuó los disparos con un arma calibre 9 milímetros.

“No tuvo la intención de matar, pero su actitud imprudente, amparado en la nocturnidad y el desprecio, causó la muerte”, sostuvo.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la reconstrucción del hecho fue clara y coherente con la acusación: se estableció la fecha, el lugar, la modalidad y que el imputado disparó varias veces.

Uno de los proyectiles —según se determinó— rebotó en una columna de hormigón, desviando su trayectoria e impactando en el cuerpo de Caracciolo.

Ortiz destacó además las pericias científicas, que confirmaron que las 51 vainas levantadas en el lugar correspondían a dos armas de 9 milímetros. También coincidieron las huellas en el poste de hormigón con la bala extraída del cuerpo de la víctima.

Aunque reconoció divergencias sobre el color de la moto involucrada, el fiscal consideró que el resto de la evidencia es concluyente.