Río Negro03/12/2025

(AUDIO) La impensada reacción del gobierno rionegrino ante un proyecto de ley del peronismo

Un proyecto de ley de Luciano Delgado Sempé generó una enérgica reacción por parte del gobierno de Río Negro, que a través de varios de sus legisladores e inclusive integrantes de su gabinete dejaron en claro no estar a favor.

Se trata de una iniciativa para crear la Comisión Especial de Costos, organismo permanente destinado a transparentar los precios y tarifas de los bienes y servicios esenciales que impactan en la vida cotidiana de las familias y en la actividad productiva de la provincia.

Tras el ingreso de ese tema en el parlamento provincial, quien inicialmente salió con los tapones de punta fue Facundo López, presidente del bloque de JSRN. “El sorismo, que es el kirchnerismo en Río Negro, vuelve a plantear las recetas que ya llevaron al país al fracaso. Los mismos mecanismos para manipular índices, intervenir mercados y presionar al sector productivo, ahora disfrazados de control de costos”, sostuvo.

A las pocas horas hizo lo propio su par, Lucas Pica, que en la misma línea, opinó que "la iniciativa sorista reafirma la tendencia a un modelo a la venezolana que viene rigiendo las bases del peronismo; donde  un contexto de crisis económica es utilizado para legitimar la intervención, para manipular índices, presionar al sector productivo, provocando menos inversión, menos trabajo y más distorsión”.

No todo queda allí: el que también aprovechó para expresarse fue el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro, Fabián Gatti, quien consideró que la iniciativa “vuelve a insistir con mecanismos que ya fracasaron en la Argentina” y que “responden a las mismas lógicas del kirchnerismo y del sorismo que durante años castigaron a productores, comerciantes y consumidores”.

En ese sentido, señaló además que “el control de precios es el viejo sistema soviético, obsoleto y, sobre todo, absolutamente inútil para el propósito que persigue, y ha fracasado en el mundo y en la historia rotundamente. Pero ellos, que siguen intentando construir la cuadratura del círculo, lo van a seguir proponiendo”.

"Esto no hace más que decir a dónde carajo va la plata"

En diálogo con FM DE LA COSTA, el parlamentario José Luis Berros, presidente del bloque Vamos con Todos, se refirió a las expresiones lanzadas por el oficialismo y dijo que "el proyecto que presentó Delgado Sempé no hace más que transparentar un poco lo que viven nuestros vecinos y vecinas, y decir dónde carajo va la plata de nuestros bolsillos a las empresas. No pensábamos que iba a salir tan ofuscado el ex candidato a senador, con los tapones de punta".

Agregó que "viendo estas declaraciones, hablaban de un viejo sistema soviético. Realmente están en una realidad paralela, les aconsejaría que se pongan a gobernar, gestionar y que las escuelas estén en condiciones, también los hospitales y no como lo estamos viendo ahora, que la policía tenga los recursos necesarios y que se dejen esos discursos panfletarios, que se pongan a gobernar. Alguien que les avise que son gobierno".

Incluso mencionó que "si no les gusta el proyecto, que están en todo su poder de no gustarles, eso se trabaja en las comisiones, pero allí se tratan pura y exclusivamente los proyectos que van en contra de los trabajadores, del desarrollo productivo de la provincia, y se abarcan únicamente los que envía el gobernador y sus aliados".

Berros recordó que "hemos presentado cientos de proyectos que le cambiarán la vida a los rionegrinos, y todos duermen en el cajón de JSRN. Que vengan con un comunicadito de prensa, que el ex candidato quiera reposicionarse después de la terrible derrota que sufrió... Habla más de ellos que del proyecto que presentó Luciano. Es momento en donde el Estado, que es tan criticado por determinados sectores, empiece a poner el ojo sobre las empresas".

Por último, expresó que "hablar de sorismo con un proyecto de la oposición, o cuando presentamos una propuesta dicen que somos un sistema soviético, y cuando criticamos el no gobierno de AW, somos autoritarios, ponemos palos en la rueda... Los muchachos de JSRN deben salir a gobernar".