(AUDIO) Por qué una integrante del Tribunal de Cuentas de Viedma rechazó la Cuenta General del año pasado
En diálogo con FM DE LA COSTA, la vocal del Tribunal de Cuentas, Giselle Rosas, argumentó por qué rechazó la Cuenta General del 2024 presentada por el Poder Ejecutivo municipal.
Ante el medio radial, expresó que "no acompañé el dictamen porque consideraba que no tenía toda la información adecuada para que los concejales tomaran una decisión a la hora de aprobar el balance. Hemos encontrado errores de carga y de cálculo".
En ese sentido, describió que "hubo toda una situación en la que no se pudo trabajar de la manera que uno quisiera. En estos idas y vueltas, seguimos encontrando errores que no sabemos si son involuntarios o de cargas, o bien a qué se deben estas inconsistencias. Al no poder tener un acceso a mantener reuniones con el equipo técnico del municipio, nosotros trabajamos con lo que teníamos y con lo que nos dieron".
Agregó que "pedí una reunión al presidente del Tribunal manifestando que si ya vemos que en las primeras hojas del balance dan errores, pensamos que vinieran los funcionarios a explicar esta situación para ver a qué se debía. Pero, entre idas y vueltas, no se concretó la reunión".
Remarcó inclusive que "seguimos revisando y seguimos encontrando errores. Hay situaciones que el municipio no viene realizando y omite, lo cual debilita el control y la transparencia del municipio. Nosotros, como vocales del Tribunal de Cuentas, debemos advertir estas situaciones".
Dijo por último que "hay fundamentos técnicos contables que considero que no se acompañan en el balance ni en el dictamen hecho por el tribunal. Los concejales lo van a tratar, mantengo reuniones constantes con ellos y me han consultado sobre lo elaborado porque no lo entienden".
Falta de respuestas
En otro orden, Rosas expresó su malestar producto de que a lo largo de los meses no recibió respuestas a pedidos de informes presentados a la municipalidad, en torno a distintas cuestiones.
"No me respondieron ninguno. La información la puedo encontrar en el boletín oficial, que cualquiera que entra, ve resoluciones, decretos y demás que vienen completamente atrasados", manifestó.
Señaló que "cuando el intendente nos dice que busquemos en el boletín, vos decís... Me estás mandando a buscar algo que ni siquiera está bien elaborado, que no tiene una correlación de días".