Reunión con vecinos de barrio UnTER de Roca por obra de pavimento
La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a un grupo de frentistas de barrio UNTER que solicitaron precisiones sobre el proyecto de pavimentación que se ejecutaría en dicho barrio si la mayoría acepta.
En un marco de diálogo respetuoso, los vecinos y vecinas pudieron despejar distintas dudas que se enfocaban principalmente sobre la forma de pago de la obra. Así mismo, pudieron plantear sus inquietudes respecto de la inestabilidad económica que atraviesa el país. Por su parte, la intendenta respondió todas las consultas, brindó las argumentaciones que le fueron requeridas y ofreció información complementaria, como por ejemplo el Proyecto de Ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante que establece beneficios especiales para personas jubiladas y pensionadas en el pago de la obra de pavimento.
Al finalizar la reunión, los frentistas valoraron la predisposición de la intendenta de recibirlos y escuchar su planteo.
El próximo 22 de agosto cuando venza el plazo que tienen los frentistas de barrio UNTER para confirmar si acepan o no la realización de la obra en los términos establecidos, se sabrá si la obra se ejecuta o no.
Origen y trayectoria del proyecto de obra:
Cabe recordar que, esta es una obra que a partir de las gestiones realizadas por el Municipio, contaba con la aprobación de financiamiento del Estado Nacional para su ejecución. Luego de la firma del correspondiente convenio, en el año 2023 la obra fue licitada y estaba todo listo para su inicio aunque el Municipio nunca recibió recursos los correspondientes. Lamentablemente, luego de las elecciones presidenciales, el nuevo gobierno nacional paralizó ésta y todas las obras públicas en el país. En este marco y teniendo en cuenta la solicitud de varios vecinos y vecinas del sector, el Municipio definió llevar adelante la obra con la misma modalidad que se implementó en barrio Quintu Panal, es decir que los frentistas abonan por la misma, conforme a las ordenanzas N° 4021/05 y 5056/24.
En esta línea, el Municipio notificó a los frentistas sobre la forma en que se llevaría adelante la obra, se respondieron todas las consultas y se abrió el Registro Público de Oposición que resultó positivo para la realización del pavimento en el barrio. Contando entonces con la aprobación de los vecinos, se volvió a licitar la obra que arrojó el costo total final de $2.130.340.423.
Teniendo en cuenta la crítica situación económica que atraviesa el país, antes de avanzar con la ejecución de la obra, el Municipio decidió ampliar la participación ciudadana implementando una nueva instancia de consulta en el barrio a fin de que, contando con los valores definitivos, cada frentista pudiera tomar la decisión en base a los costos totales finales.
De esta manera se realizó una nueva notificación en el barrio, informando a cada frentista el costo total final de la obra, el monto que le correspondería abonar a cada uno en función de las dimensiones de su propiedad, y las opciones de financiación vigentes. Se solicitó también confirmación de aceptación de la obra antes del 22 de agosto, de forma presencial en los boxes del municipio.
Proyecto de Ordenanza “Plan de Financiamiento Especial para Jubilados y Pensionados en Obra Pavimento barrio Quintu Panal y barrio UNTER”:
El 13 de agosto pasado, el Poder Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante local un proyecto para eximir parcialmente del pago de las obras de pavimento a las personas jubiladas y pensionads de los barrios Quintu Panal y UNTER.
La propuesta tiene como objetivo implementar un Plan Especial teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesa particularmente este segmento de la población, con distintos tipos de descuentos y financiamientos de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar.
El proyecto será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.