Histórico encuentro de las tres regionales de CGT Río Negro
En un encuentro considerado histórico, los referentes de las CGT Regional Zona Atlántica, Andina-Comarca y Alto Valle se dieron cita en la ciudad de Allen, donde se dio inicio a un diálogo sobre la unidad y el trabajo conjunto. La reunión, que tuvo lugar en la sede del gremio de Camioneros, se centró en la creación de una agenda común para escuchar los reclamos de los trabajadores y buscar soluciones efectivas ante el complejo panorama económico que atraviesa el país.
Las tres regionales rionegrinas enviaron un mensaje contundente: "la unidad y fortaleza de los sindicatos radica en no abandonar la lucha y no permitir que la política partidaria borre nuestra verdadera esencia." Esta declaración refleja la voluntad de los dirigentes sindicales de dejar atrás las diferencias históricas y trabajar en conjunto por el bienestar de la clase trabajadora.
En este orden, luego de analizar la situación política nacional y provincial las delegaciones consideraron que “es necesaria no solo la unidad del movimiento obrero, sino también del arco político con ideas afines”.
Durante el encuentro, se discutieron las diversas situaciones que enfrentan los distintos sindicatos, al tiempo que se analizó el contexto político a nivel nacional y provincial. Damián Miller, representante de la CGT Atlántica, subrayó la importancia de que "los trabajadores expresen y defiendan nuestras condiciones para marcar la agenda en la opinión pública", posicionando a los sindicatos como actores clave en la sociedad actual.
Gustavo Sol, líder de la CGT Alto Valle, resaltó la necesidad de "ser dirigentes maduros en actitudes y abiertos a todos los trabajadores." A su vez, hizo hincapié en que "los tiempos requieren reinventar posturas y entender que no hay lugar para mezquindades ante el duro panorama económico nacional."
Por último, Luis Cionfrini, referente de la CGT Andina, destacó que "la única forma de poder salir de esto es con unión," enfatizando que "hay más en común que diferencias." Indicó que, aunque la política puede ser divisoria, es crucial rescatar el rol fundamental de la CGT en la vida social para avanzar hacia una nueva etapa de colaboración y solidaridad entre los sindicatos.
Este encuentro marca el comienzo de un proceso de construcción colectiva que promete fortalecer la voz y el poder de la clase trabajadora en la lucha por sus derechos y condiciones laborales.