Odarda pidió la renuncia del presidente de canal 10 y una investigación sobre la gestión
Hace pocos días se conoció que el Gobierno de Río Negro destinó 2.400 millones de pesos del presupuesto provincial a una ayuda financiera extraordinaria para Canal 10. La suma representa un 50% adicional al presupuesto previsto para el año 2025, y será afrontada con recursos de todos los rionegrinos y rionegrinas.
Odarda dijo que Fabián Galli "ha transformado al canal de todos en un instrumento de propaganda del gobierno de Juntos Somos Río Negro, traicionando el espíritu plural y democrático que inspiró la ley de su creación".
Además expresó: “Dicen que este salvataje financiero es necesario para fortalecer el canal público y preservar las fuentes de trabajo. Sin embargo, lo que vemos es que estos fondos están siendo durante los primeros años de recuperación democrática en nuestro país.”
Uno de los hechos más recientes ocurrió el lunes 28 de julio, cuando Canal 10 transmitió una entrevista bajo el título “Entrevista a candidatos de JSRN”, presentando al actual Ministro de Desarrollo Humano y candidato a diputado nacional, Juan Pablo Muena. El canal público fue así utilizado como plataforma de campaña proselitista, en abierta violación al calendario electoral y a la normativa propia del canal.
Otro ejemplo de manipulación informativa se dio durante las audiencias públicas por el proyecto minero Calcatreu y el de GNL en el Puerto de San Antonio Este, donde se discutieron estudios de impacto ambiental sobre proyectos extractivos con uso de cianuro y altos riesgos socioambientales. En esas oportunidades, existió una orden expresa de no entrevistar a la legisladora Odarda, por su posición crítica frente a dichos megaemprendimientos.
La legisladora del bloque Vamos con Todos recordó: “En 2005, junto a vecinos y vecinas —especialmente de la Región Sur— ganamos una acción de amparo que frenó la privatización ya acordada con Canal 13 de Buenos Aires y obligó al gobierno provincial de entonces a instalar repetidoras de Canal 10 en parajes y balnearios de toda la provincia.”
Canal 10 es una señal de aire gratuita, que por imperio de la Ley N° 1952 y su modificatoria N° 2111, tiene el deber de garantizar el acceso a la información regional y nacional, y de dar espacio a emprendedores, productores, organizaciones sociales y ambientales, sindicatos y partidos políticos, para que puedan expresar sus ideas y propuestas.
Lejos de ello, bajo la gestión de Fabián Galli, también responsable de otros medios bajo la empresa Radio Televisión Canal 10, "se ha censurado de manera sistemática a las voces opositoras, incumpliendo con la Ley 2111 que establece un espacio mensual de cinco minutos para que todos los partidos con representación parlamentaria puedan comunicar sus mensajes".
Dijo además que "Galli debe presentar su renuncia en forma indeclinable. No solo ha llevado al canal a una situación de asfixia financiera que pone en riesgo su continuidad y las fuentes de trabajo, sino que ha censurado a partidos políticos y organizaciones sociales cuando sus opiniones resultan críticas al gobierno provincial. Canal 10 debe ser fortalecido y democratizado, como herramienta de integración y participación social. Debe volver a ser el orgullo de todas y todos los rionegrinos".
Te puede interesar
BANCO PATAGONIA extendió el plazo de inscripción para su programa Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro 2025
Hasta el 31 de julio hay tiempo para sumarse al certamen impulsado por Banco Patagonia junto a Fundación Nobleza Obliga y diversas instituciones de la provincia