Río Negro16/07/2025

Weretilneck tuvo que salvar (con la plata de los rionegrinos) a los numerosos y deficitarios medios de comunicación provinciales

El gobernador Alberto Weretilneck tuvo que salir a auxiliar a los medios de comunicación que dispone la Provincia. Se trata de una costosa erogación de parte de los rionegrinos para uno de los tantos caprichos mediáticos del mandatario.

Esta vez otorgó un auxilio financiero a Radio y Televisión Río Negro S.E, la empresa estatal de medios de la provincia que requirió un aporte para cubrir los pagos de salarios y aguinaldos del segundo semestre del año.

La ayuda con aportes del tesoro provincial llega de manera anticipada a otros años en que se trasladaban más hacia fines de año. El grupo de medios públicos que conduce Fabián Galli requirió a mitad de año la adición de partidas.

En total el Gobierno autorizó la modificación presupuestaria sumando de manera adicional 2.408.287.059 pesos. El monto significa un 50% del presupuesto general aprobado para el 2025, que ya tenía previsto obtener un 35% de ese total de los aportes del tesoro.

En los fundamentos del decreto, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y publicado en el Boletín Oficial esta semana, se mencionó que se trata de un pedido formal de la empresa “en virtud de los aumentos salariales acordados en las paritarias sindicales homologadas a la fecha y las estimadas para el futuro, se requiere asistencia para el cumplimiento del pago de los salarios de junio a diciembre 2025, incluyendo ambos tramos del aguinaldo 2025”.

El grupo de medios públicos, que funcionan bajo la figura de empresa estatal comprende a Canal 10, LU19, FM Estación 10, AM 880 y la web Diario 10.

Para la autorización del adicional de recursos intervinieron varios organismos del Estado que dieron el visto bueno legal y financiero, y finalmente se otorgó mediante resolución del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez. (Diario Río Negro)

Una radio privada fundida salvada por Weretilnec, con la plata de todos

Cabe recordar que en el año 2014 Weretilneck decidió expropiar LU 19 (donde él realizaba programas semanales mientras era intendente de Cipolletti) para garantizar su continuidad. Esta decisión fue tomada pese a algunas irregularidades señaladas por legisladores de la oposición.  

El anuncio de la expropiación fue parte de las celebraciones por el 58° aniversario de la emisora. Se destacó que la expropiación garantizaría "el mantenimiento de una voz con fuerte identidad y no se tendrán prejuicios sobre el servicio que representa la radiodifusión pública".