(AUDIO) Martín Lemos: "El estacionamiento medido y pago en Viedma no está dando ningún resultado"
El presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Martín Lemos, volvió a criticar el servicio de estacionamiento medido y pago en la capital rionegrina y aseguró que "no está dando ningún resultado". Lo hizo en diálogo con FM DE LA COSTA, en el programa CON LA GENTE.
"Nunca lo dio, básicamente", expresó Lemos, momento en el que además recordó que "el objeto principal que tiene la ordenanza es ordenar el tránsito".
Manifestó que "hay un error conceptual, por lo cual fue creado originalmente. El objeto es noble: financiar a ONG que tienen problemas precisamente de financiamiento, o de cómo hacerse de recursos para cumplir sus objetivos. Por otro lado, tiene la parte principal de ordenar el tránsito".
Recordó que "a la luz de los resultados, y hablando -por ejemplo- de la Mutual Vivir, no cumple, porque terminó con múltiples juicios laborales y extintos, no sólo perdiendo poder adquisitivo y económico, sino dejando de cumplir con su objetivo principal. En vez de ser una herramienta de ayuda, termina siendo un salvavidas de plomo".
Expresó que "empiezan los problemas cuando uno no tiene la capacidad para desarrollar un negocio. Como persona, no pongo en tela de juicio el objeto de la fundación ni el trabajo que hacen, que es honrable. Ahora, no puedo no ubicarme en el lugar de pensar que, como administrador de un espacio público, no funciona".
Lemos explicó que "al no funcionar, tenemos problemas de estacionamiento en el radio céntrico, y queda a la vista cuando hay un feriado administrativo, como lo fue el 9 de julio, en donde no se ven autos estacionados. Eso tiene que ver con que lo usan los empleados públicos".
Por último, expuso que "no hay vendedores en las calles, pocos kioscos que lo tienen, no sé si la aplicación funciona... Es algo bastante complejo".
El caso de la Mutual Vivir
La Mutual Vivir, históricamente conocida por su atención y tareas de acompañamiento hacia personas con discapacidad, fue quien manejó el estacionamiento medido y pago en Viedma por casi nueve años.
Sin embargo, en 2017 pasó de estar en sus manos a la Fundación ANYARC, tras haber ganado el proceso licitatorio. A partir de allí, todo fue en picada para la mutual.
Comenzaron a tener deudas con su personal, los golpeó la crisis económica y, a principios de este año, le remataron su sede en una operación que superó los 70 millones de pesos.