(AUDIO) Presentaron un proyecto para que menores de 18 años también sean donantes presuntos
El legislador César Domínguez, de La Libertad Avanza, presentó un proyecto en búsqueda de que la Legislatura rionegrina comunique al Congreso de la Nación su interés para implementar cambios en la Ley Justina, para que de ahora en más menores de 18 años también sean considerados donantes presuntos. En Argentina, actualmente requiere la autorización de ambos padres o del representante legal del menor. Si uno de los padres se opone, la donación no puede llevarse a cabo.
Ante FM DE LA COSTA, Domínguez explicó que la iniciativa "busca extender el principio de donación presunta a los menores de edad, respetando siempre la voluntad de padres o tutores legales, quienes pueden expresar su oposición en vida del menor si así lo desean".
Detalló que "lejos de eliminar el consentimiento familiar, este proyecto invierte el criterio de silencio. Se presume la donación, si no se dijo lo contrario, tal cual ocurre con los adultos".
En ese sentido, precisó que "nosotros queremos que sean donantes presuntos, si los padres no expresan la voluntad contraria a ello. Esto causa un verdadero embudo para la disponibilidad de órganos, y hoy están faltando para los niños y adolescentes".
Comentó que "no sólo no hay compatibles, sino que no hay disponibilidad, y estamos cercenando el derecho a la salud y a la vida de los niños".
Agregó además que "hay países que han implementado esta norma y han disminuido la espera, habiendo mayor disponibilidad de órganos".