Según el municipio, el TN dejó casi 500 millones de pesos en los comercios y empresas de Viedma
La Municipalidad de Viedma dio a conocer el impacto económico directo que habría dejado la competencia de Turismo Nacional, realizada en la ciudad los días 14 y 15 de junio de 2025.
El evento, que atrajo a visitantes de distintas regiones, generó un importante movimiento en los sectores de alojamiento, gastronomía, comercio y servicios locales.
Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, el impacto económico total fue de $473.440.000, proveniente exclusivamente de visitantes externos a la ciudad.
El análisis incluyó datos obtenidos a través de encuestas y relevamientos realizados durante el fin de semana del evento.
El informe detalla que 3.590 personas asistieron a la competencia, de las cuales 2.660 pernoctaron en la ciudad, lo que representó una ocupación hotelera del 76% sobre una capacidad total relevada de 3.500 plazas.
“La estadía promedio fue de dos días y el gasto estimado por persona alojada rondó los 82 mil pesos diarios, sumando alojamiento, gastronomía, traslados y consumo en el comercio local”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, Marco Magnanelli.
El informe también incluye a 930 visitantes que asistieron por el día, con un gasto promedio estimado de $40.000 por persona, lo que también se vio reflejado en los ingresos de diferentes rubros vinculados a la actividad turística.
En cuanto al desglose del impacto económico, se estimaron $212.800.000 en concepto de alojamiento, $223.440.000 en otros gastos, y $37.200.000 correspondientes a visitantes que no pernoctaron en la ciudad.
“El Turismo Nacional se consolidó como un evento que moviliza una gran cantidad de público regional, lo que representa una oportunidad concreta de dinamización económica para Viedma”, agregó Magnanelli, quien además destacó la articulación con sectores privados para la elaboración del informe.
Por su parte, el intendente Marcos Castro destacó el movimiento que genera el automovilismo en la ciudad y recordó que “hace apenas cuatro meses Viedma fue sede del Turismo Carretera, y ahora volvimos a recibir a miles de visitantes con el Turismo Nacional, lo que reafirma nuestra convicción de seguir acompañando este tipo de propuestas”. En ese sentido, agregó: “Queremos que cada evento de este tipo nos permita mostrar a Viedma como ciudad espejo, con sus bellezas naturales, su gastronomía y su capacidad para recibir turistas de todo el país”.
Millones a la APAT y en pautas publicitarias
Cabe destacar que para que este espectáculo se desarrolle en la capital rionegrina el gobierno de Alberto Weretilneck decidió realizar algunas erogaciones.
Ante varios cuestionamientos de la oposición, el propio gobierno provincial reconoció que a la categoría le abonaron $ 120.000.000, pero se supo extraoficialmente que al menos destinó otros $ 150.000.000 en pautas publicitarias para diferentes medios de comunicación locales y de otros puntos del país.
A eso habrá que sumarle todo lo que se gasta en la logística, que incluye movimiento del personal de las áreas de Seguridasd y Salud, que -obviamente- no trabajan gratis.
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