Acuerdo con la UBA para redactar las leyes rionegrinas con ayuda de la inteligencia artificial
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, mantuvo un encuentro de trabajo con el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, para avanzar en la firma de un convenio de colaboración que impulse la redacción de leyes, normativas y códigos que orienten el uso de la inteligencia artificial (IA) en beneficio del interés general.
“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede transformar profundamente nuestras sociedades. Pero para que ese cambio sea positivo, necesitamos normas claras que preserven los derechos individuales, sociales y comunitarios. Queremos que la IA esté siempre al servicio de las personas y no al revés”, expresó el vicegobernador Pesatti.
El acuerdo, que se firmará a fines de junio en Viedma, contempla un trabajo conjunto con la Facultad de Derecho de la UBA, que desde hace más de 20 años cuenta con el Laboratorio de Inteligencia Artificial, integrado por especialistas en el abordaje jurídico, ético y técnico de estas tecnologías. Junto a ellos se desarrollará un marco regulatorio que contemple el impacto de la IA en la vida social, económica e institucional.
Asimismo, el convenio prevé la creación de un espacio de articulación al que se invitará a participar a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la empresa INVAP, a través de su departamento de inteligencia artificial.
“Con este paso, desde Río Negro buscamos liderar un debate fundamental: cómo asegurar que las nuevas tecnologías se desarrollen de manera humanista, con responsabilidad pública y sentido social. La IA será una herramienta beneficiosa en la medida en que podamos regular su buen uso y su aplicación en función del interés colectivo”, finalizó Pesatti.