Viedma29/05/2025

Con 87 inscriptos, inició ayer el Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación en la UNRN

Con el inicio del Doctorado en Estudios Contemporáneos en Educación que reúne a cinco universidades públicas del sur del país, las Universidades Nacionales de La Pampa, de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco y de Río Negro lo que se pone en juego es más que un nuevo trayecto académico: es el ejercicio deliberado de la soberanía educativa.

En el acto, la Dra. María Rosa Brumat, directora del doctorado, subrayó la característica interinstitucional de la nueva propuesta de posgrado remarcando que “Es un espacio de formación doctoral que atraviesa todas las instancias de la vida universitaria, centrándose en la formación de recursos humanos desde lo académico y lo científico. Un campo den donde las universidades regionales tienen mucho que decir”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres ponderó el trabajo interinstitucional realizado por las cinco universidades participantes, recordando que una primera experiencia interinstitucional es el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas -en marcha desde 2024- y que involucra también a las universidades patagónicas.  En ese contexto, indicó que esta segunda propuesta interinstitucional demuestra que “las universidades podemos trabajar en conjunto, mejorando la calidad educativa y fomentando la formación aunque tengamos distancias físicas enormes entre cada casa de estudio”.

"En un contexto difícil para el sistema universitario argentino, en donde "los ataques no son solo financieros sino ideológicos, en donde deliberadamente se ataca a la ciencia y al sistema universitario, porque son espacios de formación de pensamiento crítico y de resistencia, demostrar que podemos seguir creciendo juntos, pensando alternativas y atendiendo demandas concretas de la comunidad, es muy buena señal”, expresó. 

 Al finalizar el acto, el secretario de Posgrado de la UNRN, Dr. Juan Manuel Otero indicó que “Estamos tomando en serio esa idea, no se trata de un gesto simbólico ni de una consigna. Lo que se propone es una forma concreta de intervenir en el sistema universitario desde una geografía que, durante mucho tiempo, fue pensada como periférica. Hablar de soberanía educativa desde la Patagonia no implica levantar fronteras ni imaginar una autosuficiencia aislada. Significa, más bien, producir conocimiento desde nuestras condiciones, en diálogo con el mundo, pero sin subordinar nuestras preguntas, nuestros modos ni nuestras prioridades. Soberanía educativa no es para nosotros un principio defensivo, sino una responsabilidad. Implica asumir que las universidades no están solo para transmitir lo ya fue dicho, sino que su función es fundamentalmente la de pensar, crear y participar activamente en la conversación pública. Se trata de habitar un lugar en el mapa académico con la legitimidad de quienes hacen. La construcción de este doctorado interinstitucional es una manera de disputar también ciertas jerarquías dentro del  campo académico. No desde la confrontación, sino desde el trabajo compartido. No desde la excepción, sino desde la constancia institucional”.

Del acto de apertura, que se realizó ayer de manera híbrida, participaron rectoras y rectores, vicerrectores/as y otros funcionarios de las universidades nacionales creadoras de la propuesta.

El Doctorado es una formación de posgrado de alto nivel académico en un entorno de conocimientos especializado en el campo de la educación. Tiene como objetivo potenciar y promover la formación de investigadores/as, así como establecer vínculos entre los centros de investigación de las universidades patagónicas a partir de la masa crítica de profesionales dispuestos a cursar el doctorado. Para ello resulta fundamental aprovechar las capacidades desarrolladas por cada universidad patagónica, tanto en la formación de su cuerpo docente como de sus posgraduados/as e investigadores/as. Con esta carrera se busca desarrollar las capacidades de investigación y formar profesionales capaces de mantenerse actualizados y profundizar en el conocimiento del campo disciplinar en que se desempeñan.