Odarda repudia la quita de subsidios en la Zona Fría
La legisladora Magdalena Odarda del Bloque Vamos con Todos, expresó su repudio ante la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a más de 150.000 usuarios del régimen de Zona Fría en la región patagónica, medida que afectará gravemente a los sectores más vulnerables de Río Negro.
“Es otra medida contra los más humildes. En vez de analizar caso por caso las supuestas irregularidades, la motosierra pasa para todos por igual, sin distinguir ni contemplar el impacto social que esto genera”, afirmó Odarda.
La resolución implica una reducción del 50% al 30% en los descuentos sobre las tarifas de gas para aquellos usuarios en los que se detectaron múltiples medidores a nombre de un mismo titular. Sin embargo, desde la bancada que integra la legisladora, se advierte que no se está respetando el espíritu del régimen de Zona Fría, que tiene como objetivo garantizar el acceso a un derecho básico en regiones con condiciones climáticas extremas.
En este contexto, Odarda recordó que la semana pasada presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto para declarar la emergencia energética en la provincia, y exigió su urgente tratamiento. “Estamos frente a una política de ajuste sin sensibilidad social, que desconoce las realidades particulares de cada hogar patagónico. No se puede castigar a todos por igual sin dar lugar a la revisión individual de los casos”, agregó.
El régimen de Zona Fría fue establecido por la Ley 25.565 en 2002 y ampliado en 2021 mediante la Ley 27.637, y otorga descuentos en las tarifas de gas a más de 4,3 millones de usuarios en zonas con bajas temperaturas. Río Negro es una de las provincias más beneficiadas por esta política pública, hoy en peligro por la decisión del gobierno de Javier Milei.
Finalmente, la legisladora reiteró que “el acceso a la energía es un derecho humano, no un privilegio. Por eso insistimos en proteger a nuestras comunidades de decisiones que profundizan la desigualdad”.
La medida nacional
El gobierno nacional avanzó hoy en la revisión de subsidios energéticos por “zona fría” y, entre otros aspectos, se restringirá a quienes tengan más de dos medidores a su nombre.
Así lo estableció la Secretaría de Energía a través de las Resolución 216/2025 y 219/2025, publicadas en el Boletín Oficial.
Estas normas fijan los lineamientos para que los usuarios pidan la revisión de categoría en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
El Régimen de Zona Fría prevé la aplicación de cuadros tarifarios diferenciales para los beneficiarios en las zonas geográficas alcanzadas. Estos descuentos pueden ser equivalentes al 50% o 70% de las tarifas plenas.
En el marco de un "Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados", prorrogado hasta el 31 de mayo de 2025, la Secretaría ha estado evaluando la estructura de subsidios.
De las evaluaciones realizadas sobre datos proporcionados por el ENARGAS, se identificó un número considerable de registros de beneficiarios repetidos: 137.975 CUIT/CUIL de titulares con el beneficio asignado automáticamente para dos o más medidores.
Según la resolución, la tenencia o registro de múltiples medidores es un indicador de que el beneficiario es titular, posee u ocupa más de un inmueble.
Esta situación contradice la condición de vulnerabilidad que es necesaria para acceder al descuento mayor, equivalente al 50% de la tarifa.
Por ello, la Resolución 219/2025 instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a aplicar un nuevo criterio en la conformación del Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría.
Por otro lado, se precisó que hasta ahora los usuarios dentro del régimen de “Zona Fría Ampliada” que cobran menos de cuatro salarios mínimos y contaban con más de un medidor o suministro a su nombre, podían acceder al beneficio del 50% de descuento en todos ellos.
Ahora podrán acceder al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros. En los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley.