Viedma16/05/2025

Juegos Patagónicos en Río Negro: “El deporte enseña a construir comunidad”

La segunda etapa de los Juegos Patagónicos comenzó este jueves en sedes simultáneas de Neuquén, La Pampa y Río Negro, con epicentro en Viedma, El Cóndor y San Javier. En la capital rionegrina, el vicegobernador Pedro Pesatti dio la bienvenida a las delegaciones que llegaron desde distintos puntos de la región para participar de una instancia formativa y de integración entre provincias hermanas.

“Recibimos a los deportistas de la región que más amamos: la Patagonia Argentina, con mucho orgullo y con el profundo respeto que sentimos por estos eventos que fortalecen nuestros vínculos”, expresó Pesatti durante la bienvenida oficial.

Los Juegos Patagónicos unifican este año las competencias de los tradicionales Juegos Epade, ParaEpade y de la Integración, luego de una suspensión en 2024 producto de la crisis económica nacional. En este contexto, la realización del evento adquiere una relevancia especial. “La cultura del deporte es también una cultura de la perseverancia, del compromiso y del trabajo compartido, valores que necesitamos hoy más que nunca” afirmó Pesatti.

Además hizo hincapié en el rol del deporte como formador de personas: “el deporte nos pone frente a una cuestión fundamental: el principio del esfuerzo, de la disciplina, del trabajo… pero por sobre todas las cosas, nos enseña a trabajar en equipo”.

La organización conjunta de estos juegos entre las provincias patagónicas fue destacada como un gesto de unidad y cooperación regional. “Nunca como hoy el deporte está llamado a cumplir un rol tan importante: el de seguir construyendo la cultura del equipo, que es también la base de la cultura comunitaria”, afirmó el vicegobernador.

“Felicitaciones a cada deportista, a quienes hacen posible este encuentro, y al equipo de la Secretaría de Deportes que hoy tiene la responsabilidad de recibir a toda la Patagonia. Lo que aquí vivimos no es solo una competencia: es una experiencia de vida que nos enriquece a todos”, concluyó Pesatti.