Le imponen hacer curso de masculinidades y terapia por reenviar fotos íntimas de una mujer
Un hombre aceptó cumplir diversas pautas de conductas como parte de una suspensión de juicio a prueba, en el marco de una causa iniciada en su contra por violación de secreto y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. La víctima, presente en la audiencia, estuvo de acuerdo con la resolución alcanzada.
El imputado había ingresado sin autorización en la computadora de un amigo, de la que extrajo archivos privados que contenían videos y fotos íntimas del hombre junto a su pareja. Dichas imágenes se las reenvió a su novia.
La mujer que aparecía en las fotografías realizó la denuncia al conocer por parte de su propia amiga (quien había recibido las fotos) tal situación. Así se inició un legajo penal por el delito de violación de secretos.
En el marco de la respectiva investigación preliminar al acusado se le secuestró su teléfono celular en un allanamiento realizado en su vivienda. A partir de la pericia efectuada en dicho dispositivo surgió un nuevo hecho delictivo: fueron encontrados en él imágenes de abuso sexual infantil.
La Fiscalía le formuló cargos oportunamente por la autoría de los delitos de violación de secretos y de la privacidad y de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil agravado por la edad, de conformidad con los arts. 45, 55, 153 y 128 segundo y último párrafo del Código Penal. Ambos delitos tienen penas mínimas de pocos meses y sus máximos no prevén, en principio, penas de prisión efectiva
Así, en el marco de la investigación penal preparatoria, las partes comenzaron a trabajar en una salida alternativa que le impusiera al joven pautas de conducta de cumplimiento obligatorio por el término de un año. Por ello estará obligado a asistir y aprobar un curso formativo en masculinidades dictado por el Ministerio de Seguridad provincial y comenzar un tratamiento psicológico. La victima, en tanto, recibirá como compensación un monto de dinero para solventar su espacio terapéutico y la computadora que había sido secuestrada en el proceso.