Viedma04/05/2025

Advierten que hace casi 10 años que la provincia incumple su obligación con la costa Viedmense

bahia creek

La concejala de PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, presentó un proyecto para que el intendente Marcos Castro reclame a la Provincia el cumplimiento de la Ley 5075, que amplió el ejido de Viedma hasta Bahía Creek.

Afirmó que la norma legal se aprobó en 2015 "pero casi diez años después sigue sin aplicarse como corresponde, sobre todo en el financiamiento de los servicios básicos en la zona costera".

El reclamo se centra en el artículo 5° de la ley, que obliga a Provincia y Municipio a acordar presupuestos y aportar recursos para prestar servicios en las áreas incorporadas. Sin embargo, según un pedido de informes reciente, la Provincia solo transfirió fondos para el servicio de playa (9 millones de pesos) hasta 2020. Desde entonces, nada más.

“No se puede hablar de desarrollo costero si no hay inversión. La Provincia debe cumplir con la ley y acompañar a la Municipalidad de Viedma. Ha habido una expansión territorial muy grande y los vecinos se ven afectados: no tienen respuestas a problemas cotidianos como los de cualquier localidad”, subrayó Cacho Devincenzi.