Consejo Federal de intendentes: "La autonomía municipal no se negocia"
Luego de dos días de trabajo en San Miguel de Tucumán culminó el Primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) con la firma de un acta de fundación en la que participaron 22 municipios de 16 provincias que representan cerca de 7 millones de ciudadanos.
Todos los referentes ratificaron la defensa de la autonomía municipal y la necesidad de un estado presente.
Al terminar el encuentro el Intendente Marcos Castro aseguró "tenemos el desafío de generar mejores políticas públicas y continuar defendiendo los intereses locales de nuestra comunidad".
El COFEIN es un nuevo órgano creado para velar por el bienestar y desarrollo de las ciudades mediante políticas profundamente federales y sin distinciones políticas, instaurado como un nuevo espacio institucional de diálogo, cooperación y construcción colectiva, abierto a todas las ciudades del país que compartan estos principios.
"Nos entusiasma pensar en una convocatoria amplia, a todos los intendentes e intendentas de la República Argentina", culminó Castro.
"La autonomía no se negocia"
La anfitriona del evento, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, abrió el foro con un mensaje enfático: “La autonomía de los municipios no se negocia”. En su discurso inicial, Chahla remarcó la representatividad del espacio: “Juntos representamos a 6,9 millones de habitantes. Son voces distintas que reflejan la complejidad de nuestro país, pero unidas por una misma convicción: construir desde lo local un Estado presente, justo y cercano”.
La iniciativa fue concebida como un ámbito permanente, apartidario y federal de cooperación entre municipios, enfocado en promover una gestión pública eficiente y en reclamar condiciones equitativas frente a las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional. Según Chahla, el objetivo del Cofein es impulsar políticas públicas con recursos estables y autonomías efectivas.
Uno de los puntos más críticos del foro fue el rechazo generalizado a las medidas económicas aplicadas por el presidente Javier Milei, especialmente los recortes en subsidios al transporte, la educación y la obra pública. En su intervención, el intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, denunció que “todo ese retiro de obligaciones de parte del Estado nacional automáticamente nos delega a nosotros la responsabilidad. Los municipios no podemos incrementar nuestros ingresos”.
Passerini advirtió sobre la creciente presión financiera sobre los gobiernos locales, al tiempo que reclamó por una “embestida muy fuerte contra las autonomías municipales”.
La primera mesa panel del Cofein abordó la eficacia del ingreso y del gasto público. Las exposiciones estuvieron a cargo de Silvio Bellomio, especialista en Tributación y máster en Políticas Públicas, y de Pablo Antonetti, secretario de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba). Ambos plantearon la necesidad de reformular los sistemas impositivos y aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la gestión fiscal.
Bellomio reclamó la superación del actual esquema tributario, al que calificó como “represivo, anacrónico y totalmente viejo”, y propuso avanzar hacia un modelo de incentivos que incluya a la mayor parte de la economía formal. “Lo único que tenemos es un esquema totalmente ineficiente donde el que está fuera del sistema tiene los beneficios”, señaló.
Antonetti, por su parte, propuso crear un sistema oficial de carga de datos, con herramientas basadas en IA que permitan “precisiones quirúrgicas en la administración del gasto”. Subrayó que la clave está en delegar las actividades transaccionales a tecnologías inteligentes, para concentrar los esfuerzos en optimizar la gobernanza pública.
El moderador del panel, Marcelo Albaca, contador general del municipio capitalino, afirmó que “nos encontramos ante una crisis municipal generada por embates nacionales a los sistemas municipales de recaudación”, y convocó a pensar un nuevo modelo tributario enfocado en la autonomía local y el federalismo.
“Esto pone en jaque a los actuales sistemas tributarios al qué y cómo recaudo. Nos invita a agudizar los sentidos en la creación de un nuevo sistema basado en la autonomía municipal y el federalismo”, planteó el contador General del municipio capitalino.
Entre los funcionarios presentes estuvieron los intendentes de Rosario (Pablo Javkin), Viedma (Marcos Castro), Jujuy (Raúl Jorge), Salta (Emiliano Durand), Formosa (Mauricio Nadalich), Río Grande (Martín Pérez), Resistencia (Roy Abelardo Nikisch) y Rawson (Damián Bliss), así como representantes de Paraná, Santa Fe, San Juan y Neuquén.
El encuentro concluirá con la firma de un Acta Federal, que formalizará los compromisos adoptados y enviará un mensaje unificado al Gobierno nacional: una defensa conjunta de la autonomía municipal y del federalismo efectivo como pilares de un Estado descentralizado.
ACTA FUNDACIONAL DEL CONSEJO FEDERAL DE INTENDENTES 👉 ACTA DE FUNDACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE INTENDENTES .pdf
FUENTES: Municipalidad de Viedma/Infobae