Río Negro02/05/2025

Confirman la llegada del segundo buque de GNL a Río Negro

El Gobierno de Río Negro celebró la llegada del segundo buque de licuefacción de GNL al Golfo San Matías, en el marco del proyecto de inversión impulsado por el consorcio Southern Energy. “Hoy es un día histórico. Se confirmaron dos buques de licuefacción GNL en nuestras costas. Río Negro se convierte en la base desde donde el gas argentino que se produce en Vaca Muerta llegará al mundo”, destacó el Gobernador Alberto Weretilneck.

Con los dos buques, el proyecto impulsado por Southern Energy —conformada por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG— podrá producir seis millones de toneladas anuales de GNL, con una inversión total prevista de U$S 13.700 millones, generando nuevas oportunidades de empleo, desarrollo de proveedores locales y crecimiento económico en toda la provincia.

El proyecto ya cuenta con autorización de la Secretaría de Energía de la Nación para exportar desde las costas rionegrinas, con una vigencia de 30 años.

Los anuncios

El segundo barco confirmado este viernes, denominado “FLNG MKII”, comenzará a operar en 2028, duplicando la capacidad instalada en la provincia y potenciando un polo de producción de GNL estratégico en la región.

Además, el anuncio confirma que Southern Energy y Golar LNG firmaron la decisión final de inversión (FID) y un contrato por 20 años para operar en el Golfo San Matías con el buque “Hilli Episeyo”, que comenzará a producir y exportar gas licuado desde Río Negro en 2027.

Para que el gas pueda llegar a los buques, el anuncio también indicó que se prevé la construcción de un gasoducto dedicado desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías para abastecer ambas unidades flotantes.  

“Hemos acompañado cada paso de la iniciativa”

“Desde el Gobierno provincial trabajamos activamente para que estos proyectos no sean solo grandes cifras sobre el papel, sino realidades concretas que impacten en el trabajo local, en las pymes, en los servicios y en la capacitación de nuestra gente”, remarcó Weretilneck. “Hemos acompañado cada paso de esta iniciativa, desde las autorizaciones ambientales hasta la articulación con los actores privados, porque queremos garantizar que los beneficios queden aquí, en Río Negro, y no solo pasen de largo”, subrayó.

El Gobernador agregó que “Río Negro ha demostrado que se puede generar trabajo y desarrollo a partir de los recursos naturales, con reglas claras, licencia social y cuidando el medioambiente. Este es el modelo de desarrollo que defendemos: uno que cuida nuestras riquezas y que genera oportunidades reales para los rionegrinos y las rionegrinas”.

Estos logros reflejan una estrategia de crecimiento que proyecta a Río Negro como una provincia confiable, estable y comprometida con un desarrollo productivo sostenible. La adhesión de manera temprana al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) resultó fundamental para ofrecer certezas legales y crear un entorno favorable para los principales referentes del sector energético.

“En un contexto nacional lleno de incertidumbre, Río Negro elige el camino de la previsibilidad, del diálogo, del trabajo conjunto y de las inversiones responsables, que dejen empleo para los rionegrinos, más desarrollo y más infraestructura”, concluyó Weretilneck.

Te puede interesar

(AUDIO) ERSEC: ¿El gobierno rionegrino va por una caja de hasta $12.000 millones que hoy es de los municipios?

Una investigación de LABORATORIO 2920 detectó una zona gris en la ley que creó el nuevo ente regulador de Río Negro: incorporó como recursos propios “los importes que abonen los prestadores en concepto de canon”, mientras la normativa eléctrica vigente utiliza exactamente esa palabra para definir el dinero que las distribuidoras pagan a los municipios por el uso del espacio aéreo. La caja involucrada se ubicaría entre $9.000 y $12.000 millones anuales. Gonzalo Santos presentó la investigación en la edición #52 de LUVER, por FM De la Costa

(AUDIO) Jubilados temen un “vaciamiento” del IPROSS y reclaman un plan especial para mayores de 60 años

Gilma García advirtió que la salida de trabajadores activos podría debilitar el sistema solidario y dejar sin alternativas a quienes tienen enfermedades preexistentes

Claudio Basso, el rionegrino que conquistó la televisión, sobrevivió a un brutal accidente y volvió a cantar

El artista nacido en Cipolletti recordó sus comienzos como trabajador del hospital y albañil, el salto a la fama tras ganar la primera edición de Operación Triunfo y el choque que le destrozó el rostro cuando atravesaba el mejor momento de su carrera. “Pensé que no iba a volver a cantar”, confesó.