Condenaron al ex policía Rubén Muñoz por amenazas al actual ministro de Seguridad de Río Negro
Este martes al mediodía se confirmó la condena de 8 meses de prisión para el ex policía Rubén Muñoz en el marco de una causa por "amenazas simples" contra Daniel Jara, actual Ministro de Seguridad de Río Negro.
Cuando se sucedieron los hechos, la víctima no tenía ningún cargo y compraba en un hipermercado.
El hecho ocurrió el 11 de junio de 2023 en el establecimiento comercial Easy de General Roca, cuando Jara aún no ocupaba ningún cargo. En la línea de cajas, Muñoz se le acercó, lo insultó, lo amenazó y trató de golpearlo. La agresión fue registrada por las cámaras de seguridad, que sirvieron como prueba en la causa.
Este jueves, el juez homologó el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y el defensor penal público, condenando a Muñoz a 8 meses de prisión. Esta pena fue unificada con una condena anterior, resultando en una pena única de tres años de prisión de ejecución condicional, con dos años de reglas de conducta.
Las condiciones impuestas incluyen la prohibición de acercarse a la víctima en un radio no menor a 100 metros, la prohibición de hostigamiento, contacto o publicaciones sobre la víctima, la obligación de fijar y mantener domicilio, realizar presentaciones trimestrales ante el IAPL y no cometer nuevos delitos. En caso de incumplimiento, la fiscalía podrá solicitar la revocación de la condicionalidad de la pena.
Rubén Muñoz siempre estuvo relacionado a los reclamos salariales dentro de la Policía y cuestiones disciplinarias
Con el consentimiento de la víctima, quien manifestó su conformidad con la audiencia, las partes renunciaron a los plazos procesales, por lo que la condena comienza a cumplirse de inmediato.
La calificación legal establecida fue la de "amenazas simples", conforme a los artículos 45 y 149 bis, primer párrafo, del Código Penal.
¿Quién es el "gato" Muñoz y por qué fue exonerado de la Policía?
Rubén Ángel Muñoz, conocido como "el gato" Muñoz, fue exonerado de la fuerza policial durante la gestión de Daniel Jara como Jefe de la Policía de Río Negro. Los desencuentros entre ellos llevan varios años.
Durante su carrera dentro de la Policía llegó a ser sargento y encabezó varios reclamos relacionados a las condiciones laborales de los integrantes de la fuerza. A causa de ello y de hechos considerados de rebeldía, acumuló varios sumarios administrativos que desencadenaron su salida.
Fue en julio del 2019 cuando fue exonerado tras un último hecho que significaba una falta disciplinaria: una publicación en facebook contra sus autoridades.
Posteriormente, ya fuera de la fuerza, Muñoz se convirtió en uno de los referentes del Consejo de Bienestar Policial, un espacio de representación de los empleados de la fuerza.
Los conflictos con Muñoz siempre giraron en torno a reclamos salariales y cuestiones disciplinarias dentro de la fuerza, incluso agraviando al entonces gobernador Weretilneck.
Hoy, Muñoz no puede acercarse a ninguna comisaría, salvo excepciones de emergencia o por trámites. Trabaja como asesor del concejal de General Roca Juan Mercado, su suegro, que forma parte de la alianza que llevó a la reelección de María Emilia Soria.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti