Río Negro19/03/2025

Peligran 500 puestos de trabajo en San Antonio Oeste por "importaciones indiscriminadas"

La continuidad operativa de la planta ALPAT, única fábrica en Argentina dedicada a producir soda solvay, esencial para la industria nacional del litio, se encuentra seriamente comprometida por una política nacional que favorece las importaciones sobre la producción local.

Pedro Pesatti, Vicegobernador de Río Negro, advirtió que hoy resulta más barato importar soda solvay que fabricarla en el país, situación que pone en riesgo la estabilidad laboral de casi 500 trabajadores en San Antonio Oeste. Sumado al empleo indirecto que genera, esto representa alrededor del 10% de la población económicamente activa de la localidad, por lo que la pérdida de estos puestos generaría consecuencias sociales y económicas devastadoras.

Actualmente, solo Argentina y Estados Unidos producen soda solvay en todo el continente americano, posicionando a Río Negro como un actor estratégico en el desarrollo industrial de la región. Pesatti enfatizó la obligación del gobierno nacional de proteger esta producción local como recurso estratégico esencial y revisar su política económica actual, a la que calificó como “destructiva del empleo argentino”.

Pesatti también advirtió que, si no se toman medidas urgentes ahora, en el futuro podrían peligrar aún más empleos en otras industrias del país, profundizando la crisis laboral y económica.

“Los patagónicos históricamente defendimos un país más federal. Esa defensa se ejerce con trabajo, producción y compromiso desde cada rincón del interior. Proteger la industria nacional es clave para garantizar un crecimiento soberano y equilibrado en todo el territorio argentino”, concluyó Pesatti.

Te puede interesar

Cambia Río Negro propone publicar los patrimonios de los funcionarios y prohibir el nombramiento de familiares

La iniciativa presentada ante la Legislatura provincial busca modificar la Ley de Ética Pública, vigente desde el año 2000. Incluye controles sobre criptomonedas, billeteras virtuales y sociedades en el exterior, además de establecer nuevas restricciones para evitar el nepotismo en el Estado

Berros denunció a un fiscal federal por intentar archivar la causa contra Weretilneck por presuntas irregularidades electorales

El legislador de Vamos con Todos presentó una denuncia disciplinaria contra Marcos José Escandell ante la Procuración General de la Nación. Cuestionó que el fiscal haya solicitado archivar una investigación por presuntas violaciones a la veda electoral durante los comicios de octubre de 2025, argumentando que el oficialismo rionegrino no ganó las elecciones

IPROSS renovó su aplicación: ahora permite descargar credenciales familiares y agilizar el cobro de reintegros

La obra social de Río Negro incorporó nuevas funciones a su aplicación para celulares. Los afiliados podrán descargar e imprimir sus credenciales digitales, registrar su CBU para los reintegros y actualizar datos personales. También se realizaron mejoras en el funcionamiento de la plataforma