Legislativas22/02/2025

Proponen garantizar el derecho a duelo gestacional, perinatal y neonatal

En la Legislatura de la Provincia de Río Negro ingresó un proyecto de ley impulsado por el legislador provincial Luciano Delgado Sempé, destinado a garantizar el derecho a duelo gestacional, perinatal y neonatal.

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre el legislador, su equipo de trabajo y profesionales del Centro de Psicología Perinatal y Familiar "Sabia Vida", el único centro especializado en psicología perinatal de la provincia.

La ley pretende establecer un marco normativo que permita brindar contención, acompañamiento integral y asistencia a las personas gestantes o puérperas y a sus familias ante la muerte de un bebé, ya sea dentro del vientre materno, durante el parto o posterior a éste. En este sentido, propone la implementación de protocolos estandarizados en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, asegurando un trato empático y humanizado.

Si bien a nivel nacional ya existe la ley 27.733, conocida como "Ley Johanna", este proyecto va más allá y contempla medidas más específicas. Entre ellas se destacan:
▪︎ La creación de espacios adecuados dentro de los hospitales para evitar la revictimización de las familias, el derecho a despedir al bebé en condiciones dignas, evitando el contacto con familias que reciben a sus nuevos integrantes sin complicaciones.
▪︎ La implementación del "Código Mariposa" como símbolo de identificación para la atención especializada.
El acceso permanente e irrestricto a apoyo psicológico por parte de  profesionales capacitados en salud mental perinatal psicólogos/as, doulas, puericultoras.
▪︎ La creación de un Registro Simbólico de bebés fallecidos. Este registro no tiene implicancias legales sobre el bebé fallecido, sino que se basa en la necesidad de las familias de ponerle un nombre que quede registrado y no que se registre como NN.
“La muerte gestacional, perinatal y neonatal es un evento de profundo impacto emocional, psicológico y físico. Este proyecto de ley busca llenar un vacío normativo y garantizar que las familias que atraviesan esta dolorosa experiencia reciban la contención y el respeto que merecen”, expresó el legislador Delgado Sempé.
Por su parte, la directora del Centro de Psicología Perinatal y Familiar "Sabia Vida", María del Carmen González Grané, licenciada en psicología y especializada en psicología perinatal, expresó que "nuestra comunidad merece recibir atención integral de calidad, apoyo oportuno, acciones concretas y acompañamiento  sensible, empático y respetuoso ante una experiencia vital tan compleja como lo  es la muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal."
La iniciativa establece además la capacitación obligatoria para el personal de salud, a fin de asegurar una asistencia basada en la empatía y el acompañamiento adecuado.
También propone la creación de un Comité especializado para la supervisión y correcta aplicación del protocolo de atención.

Finalmente, el proyecto instituye el 15 de octubre como "Día Provincial de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal", en concordancia con las acciones de visibilización impulsadas a nivel nacional e internacional.

Con esta propuesta, tanto el legislador Delgado Sempé reafirma su compromiso con la humanización de la salud y el reconocimiento de los derechos de las personas gestantes y sus familias en momentos de extrema  vulnerabilidad.
Se espera que el proyecto sea tratado en la Legislatura provincial en las próximas sesiones.