Río Negro14/02/2025

Ana Marks: “Bariloche en emergencia habitacional y Milei disuelve la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, es inadmisible”

La legisladora Ana Marks expresó su profunda preocupación tras la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, oficializada por el Decreto n° 70/2025 del Gobierno Nacional de Javier Milei, que traslada la gestión de las políticas de vivienda a provincias, municipios y el sector privado, eliminando la intervención del Estado Nacional.

“Bariloche atraviesa una emergencia habitacional con cientos de familias sin techo, y el gobierno nacional decide abandonar por completo su responsabilidad. Es inadmisible que 155 viviendas del PROCREAR II en el Barrio El Cóndor, iniciadas en 2022, queden abandonadas y expuestas al deterioro”, afirmó Marks.

En este marco, el bloque de legisladores del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro presentó un proyecto de comunicación dirigido al Gobierno Nacional solicitando revertir la decisión de disolver la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

La extinta Secretaría tenía como misión la financiación y supervisión de proyectos habitacionales para sectores vulnerables. Su desaparición deja a ciudades como Bariloche sin apoyo para enfrentar la crisis de vivienda. “Además, en El Bolsón y Mallín Ahogado, cerca de 200 viviendas fueron destruidas por incendios este verano, y ahora las familias afectadas tampoco contarán con un organismo estatal que las asista”, agregó la legisladora.

Marks instó al Gobierno Nacional a revertir esta medida y reactivar de manera urgente las obras paralizadas, subrayando que “la motosierra de Milei arrasa con los derechos de las familias que más lo necesitan en nuestra región”.

“Es inaceptable que la Nación le quite 90 mil millones de pesos en transferencias a la Provincia y ahora le exija asumir más responsabilidades cuando todos sabemos que las provincias y municipios desfinanciados no pueden llevar adelante estas políticas”, concluyó Ana Marks.

Te puede interesar

(AUDIO) "Si se van los que más aportan, el IPROSS tendrá menos recursos": la advertencia de un expresidente de la obra social

Alcides Pinazo, integrante de la Coordinadora de Jubilados y Jubiladas de Río Negro, cuestionó en FM DE LA COSTA el proyecto de libre elección de obra social. Reconoció problemas en las prestaciones, pero sostuvo que la reforma podría agravar el financiamiento del instituto

Weretilneck confirmó que viajará a París con Milei para buscar inversiones

El gobernador de Río Negro participará de la Argentina Week, prevista del 30 de septiembre al 2 de octubre. La Provincia aún no definió qué funcionarios lo acompañarán

(AUDIO) Garrone cuestionó la coparticipación: “La compensación a 14 municipios es un parche con muy poco sustento legal”

El intendente de General Enrique Godoy advirtió en LUVER que el Gobierno de Alberto Weretilneck creó un mecanismo paralelo con una fórmula que dejó de integrar la ley en 2009. Reclamó una reforma integral de la coparticipación y una posición más firme del peronismo rionegrino

(AUDIO) Pogliano proyecta su futuro dentro de JSRN y reconoció que le gustaría ser gobernador

Tras diez años al frente de El Bolsón, el intendente anticipó en FM DE LA COSTA que pretende continuar ocupando cargos provinciales después de 2027. Mencionó como posibles horizontes electorales 2031 y 2035