ATE exige que el Gobierno cumpla de forma inmediata con el pago doble de las guardias hospitalarias de fin de año
A pesar del compromiso asumido por las autoridades, los trabajadores hospitalarios que realizaron guardias y horas extras durante el 24, 25 y 30 de diciembre y 1 de enero no percibieron un pago doble. Por eso, la Asociación Trabajadores del Estado exigió su inmediata reparación.
En diciembre, por pedido del sindicato, el Gobierno se comprometió a incentivar las tareas de los agentes públicos que pasarían las festividades lejos de sus familias, con un 100% de aumento en guardias y horas extras en hospitales. Sin embargo, el pago nunca llegó.
En los pasillos de los establecimientos, se suma al malestar la excesiva demora de la publicación del recibo de haberes en la plataforma SIGES. Los trabajadores aducen que es imposible constatar la mala liquidación de haberes que aseguran es moneda corriente.
ATE informó que la publicación se realiza luego del depósito de pago, y por eso reclama que se realice con una antelación mínima de 48 horas.
Por otro lado, volvieron a registrarse descuentos de hasta $300.000 en el Impuesto a las Ganancias a trabajadores que realizan guardias y servicios que deben garantizarse por falta de recursos humanos. ATE pidió la devolución de ese importe por la realización de tareas esenciales y reiteró su demanda histórica, que es la anulación de un gravamen sobre el salario.