Río Negro03/02/2025

Río Negro recorta Ingresos Brutos a farmacias y clínicas

El impuesto de Ingresos Brutos se convirtió en una polémica nacional por el reclamo de la Casa Rosada a las provincias por el gravamen a la actividad económica. Río Negro no quedó fuera de las críticas y las quejas por los montos que deben pagar pymes e industrias. En ese contexto, sin embargo, la Provincia aplicó un recorte al impuesto que pagan empresas ligadas a la salud.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso, por decreto, una reducción del 30% en las alícuotas de Ingresos Brutos para farmacias y centros de salud. La medida se confirmó en medio de un reclamo de las cámaras de comercio y la Federación Empresaria, que cuestionan la eliminación del descuento por pago al día.

Desde el Gobierno detallaron que el beneficio para clínicas y farmacia está atado a su actividad. Se debe a que los costos están regulados y las empresas no pueden operar con la misma libertad que los demás actores de la economía provincial.
El decreto 36 de 2025, firmado el 17 de enero, establece que las farmacias pasarán de tributar un 5% a un 3,5% por IIBB, mientras que los sanatorios verán reducido el monto de su alícuota del 4,5% al 3,15%.

En paralelo, la Federación Empresaria de Río Negro reclama a la Provincia que se anule la eliminación del beneficio por pago a término de impuestos. Según aseguran, el incremento, en el monto a pagar pondrá en riesgo la continuidad de muchos comercios en la actividad.

FUENTE: La mañana de Cipolletti