Río Negro13/01/2025

Ley de radares: qué municipios rionegrinos pueden hacer multas

Verano, viajes y multas por radares de velocidad es una combinación que tiene a municipios de Río Negro en el centro de la polémica desde hace años. Los puntos de control municipales fueron declarados ilegales y este año comenzó con una nueva reglamentación. Hay ciudades que cumplieron con los requisitos y pueden hacer multas.

La Legislatura de Río Negro sancionó en 2024 la ley 5.726 que regula el funcionamiento de los radares de velocidad en todas las rutas existentes del territorio, y para ello se reglamentó desde el Poder Ejecutivo provincial la norma a fin de conseguir su correcta aplicación. La norma fija las reglas para la instalación de radares tanto para la Provincia como para los municipios y suspendió durante meses el cobro de multas.
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Esa norma otorgó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) –como autoridad de aplicación en la materia-, un plazo de 90 días con el propósito de que regularice el funcionamiento de los radares, y luego mediante el Decreto 463 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck fue reglamentada.

En este marco, se creó el Registro Provincial de Cinemómetros Controladores de Velocidad, en el cual deben inscribirse la totalidad de equipos que pretendan instalar y mantener en funcionamiento en la provincia. Este esquema contiene estrictas condiciones de habilitación como la colocación de carteles a fin de identificar la zona donde se verifica la velocidad con un máximo de 60 kilómetros de 60, de acuerdo a los parámetros establecidos por Vialidad Nacional.

Hasta la actualidad, están habilitados para funcionar los que administran los municipios de Dina Huapi (rutas 23 y 40), Bariloche (ruta 40 y Bustillo), El Bolsón, Contralmirante Cordero y General Conesa en la ruta nacional 251.

Identificados y con radares calibrados
Son puntos de control debidamente notificados a los automovilistas, con cartelería sobre la ruta, para que la medición de velocidad no los tome por sorpresa. Ninguno de esos radares

El equipamiento, debidamente calibrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estas habilitaciones son provisorias por espacio de 45 días en virtud de que aún deben completar un instructivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Con estos permisos, las autoridades comunales están en condiciones de aplicar multas de acuerdo al tarifario aprobado por los respectivos concejos deliberantes, en tanto se supo que Darwin continúa inactivo debido a que la municipalidad deben cumplir con los requisitos estipulados dentro de la nueva norma.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti